domingo 24  de  marzo 2024
OPINION

Miami Dade College celebra con orgullo el Mes de la Hispanidad

Los datos del Censo 2020 son sorprendes: 62.1 millones de hispanos, lo que representa 18.7 % de la población total de los Estados Unidos
Por Madeline Pumariega

A medida que pasan los años, no cabe duda de que los hispanos nos hemos convertido en parte integral del progreso de esta nación y nuestra contribución política, económica, social y cultural es cada vez más notable en el país de las oportunidades.

Hemos demostrado que tenemos una voz aún más fuerte como ciudadanos por el hecho de hablar dos idiomas y creo firmemente que nuestra historia está entrelazada con la de Estados Unidos.

Los datos del Censo 2020 son sorprendes. Los hispanos alcanzaron una población de 62.1 millones, lo que representa 18.7 % de la población total de los Estados Unidos. Las minorías jóvenes lograron además un impacto poblacional. Según los datos, el país envejeció desde el 2010, pero la población menor de 18 años se volvió más diversa y multirracial, lo cual nos muestra que los jóvenes hispanos representan la futura fuerza laboral.

En el Miami Dade College, durante sus 61 años de existencia, hemos sido testigos de las importantes contribuciones de los hispanos a través de los miles de estudiantes que han pasado por nuestras aulas. Actualmente entre nuestros 120.000 estudiantes hay un 74 % de hispanos que buscan convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

Como hispana, siento un gran orgullo al escuchar tantas historias de éxito de alumnos y exalumnos que se han destacado siendo líderes en los negocios, en el ámbito cívico y gubernamental, incluso como héroes de la pandemia.

Lo vimos este año en nuestro prestigioso evento de premiación Salón de la Fama 2021, donde se le rindió homenaje a varios hispanos que laboran en primera línea, enfermeros, médicos y jefes de emergencias hasta maestros sobresalientes. La clave de su éxito fue una sólida educación.

Los inmigrantes sabemos el gran desafío de enfrentamos al llegar a un nuevo país y más aún quienes hemos padecido los estragos de gobiernos corruptos y a todos les digo que existe la esperanza para quienes eligen educarse. Enriquecer su experiencia de aprendizaje es siempre nuestro objetivo ya sea a través de la enseñanza en nuestras aulas como en los encuentros de intercambio cultural y democrático.

Recientemente nuestro college nuevamente fue sede de la Conferencia Diáspora y Desarrollo que buscaba resaltar los aportes de varias profesionales hispanas en diferentes ámbitos en los Estados Unidos.

En el mensaje que abarcó políticas de crecimiento en el tema de inmigración participaron figuras como Lourdes Ventura, magistrada de la Suprema Corte de New York y la teniente coronel piloto Marisol Chalas, directora de Escuelas de Reserva del Comando de Fort Knox del Ejército de los Estados Unidos. Así mismo se celebró el Seminario Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad donde importantes líderes empresariales, catedráticos, y exjefes de estado de América Latina y España que analizaron los efectos de la pandemia en los gobiernos de la región.

La celebración este mes abarca exposiciones de arte y presentaciones en vivo. El Festival de Cine de Miami puso en marcha su programa del Festival de Cine en español con películas que se presentarán en cada recinto de manera virtual y gratuita, para estudiantes y miembros de la comunidad. La serie se extiende hasta 31 de octubre.

Nuestro Centro Koubek de La Pequeña Habana presenta además estupendas producciones musicales como parte del programa Little Havana Social Club, con la cantante y compositora Leslie Cartaya, los Celia Cruz All Stars y el productor Mr. Pauer, el sábado 2 de octubre a las 8 p.m.

Recuerden en noviembre llega la afamada Feria del Libro de Miami, que celebra su 38º. aniversario con el programa de autores iberoamericanos.

En fin, nuestro compromiso en promover la diversidad continua inquebrantable y a todos los hispanos les deseo un mes lleno de festejos en familia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar