MIAMI— Julián Esteban vive en Hialeah, en el distrito número 12. Trabaja en una tienda de efectos electrométricos y es padre de dos niños de 7 y 11 años. Hace solo un año lograba solventar la estabilidad financiera de su familia haciendo horas extra y dando algunos viajes para pasajeros los fines de semana.

Ahora gana incluso un poco más pues le aumentaron el “rate” de la hora en su empleo. Sin embargo, no logra administrar para siquiera llevar una vida normal. Entre el combustible, casi al doble, la renta donde le incrementaron 300 dólares y el seguro del auto que también subió le mantienen en un estado agobiante de impotencia mientras mira a su prole.

Te puede interesar

–Tienen que hacer algo – me comenta, cuando visitó mi oficina el jueves a una de las charlas de empoderamiento que brindo a la comunidad – es como si a nadie le importara.

Su caso no es único, todo lo contrario. Y aún más para quienes vivimos en Miami-Dade. Las noticias negativas parecen ser una constante en el escenario condal y como nubarrones se concentran para ensombrecer las calles. Personas asfixiadas en el diarismo, la rutina, la falta de oportunidades y que se convierten en verdaderos magos para estirar el salario y poder cumplir, malamente con sus compromisos económicos.

Esta semana se conoció un informe de Doxo, una firma tecnológica dedicada a analizar y monitorear datos enfocados en los distintos gastos por estados y la Florida es el tercer lugar en cuanto a brecha monetaria. O sea, en el porciento de dinero que un contribuyente debe deducir de su salario para cubrir sus gastos mensuales.

En este caso para los surfloridanos es de 43 puntos porcentuales y ese tope solo es superado por Luisiana y Hawái, dueños de un 46 y 44 por ciento respectivamente. La situación no es halagüeña. La inflación crece a cifras exorbitantes, al igual que las tasas de interés, los precios de los productos básicos, la renta, la electricidad, los seguros de auto y casa… todo menos el ingreso.

En las ciudades de Miami, Miami Beach y Hialeah se necesitarían 2.482, 2.473 y 2.303 dólares necesarios para sobrevivir 30 días.

En este dolor de cabeza, numerosos residentes tienen que hacer malabares, rentar pequeños espacios u optar por compartir vivienda. Es un hecho, los salarios ya no alcanzan y es el mercado inmobiliario, probablemente el menos accesible de los EEUU. En medio del caos no cesan los desalojos y la incertidumbre crece.

Julián Esteban, por lo pronto, no logra divisar un escape al infortunio:

–Deberían poner freno a los altos precios. Hoy la clase media se ha convertido en pobre. No es lo que ganas, se trata de para qué te alcanza – me dice.

El panorama es complejo, no es que con una varita mágica alguien pueda arreglar la economía, pero sí es necesaria la voluntad política para idear iniciativas que potencien la amalgama de oportunidades de las personas a generar ganancias. Miami-Dade merece ser ese lugar insignia y liderar el ranking de los estudios en aspectos positivos.

https://twitter.com/SophiaLacayo/status/1545070198365077511

Sophia Lacayo

Aspirante a comisionada por el distrito 12 de Miami-Dade

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26324 votos

Las Más Leídas