jueves 19  de  enero 2023
COLOMBIA

Petro confirma al exguerrillero Otty Patiño como su negociador con el ELN

El mandatario colombiano Gustavo Petro anunció al encargado de liderar la parte gubernamental en unas conversaciones que se reanudarán en Caracas

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), Otty Patiño, será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe de Estado colombiano anunció el nombre del encargado de liderar a la parte gubernamental en unas conversaciones de paz que presumiblemente se reanudarán la próxima semana en Caracas, Venezuela.

Venezuela, Cuba y Noruega fueron escogidos como países garantes de la negociación, mientras que Chile y España serán acompañantes en el proceso.

Petro —primer presidente de izquierda y guerrillero es su juventud— intenta retomar la mesa de negociación que inició en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) primero en Quito y luego en La Habana, en la que las partes acordaron protocolos de negociación y una agenda.

La guerrilla del ELN y el Ejecutivo han dado pasos en las últimas semanas orientados hacia el inicio de una mesa de negociaciones, retomando así la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana, que exigió la libertad de los secuestrados por el grupo terrorista.

Las conversaciones entre las partes terminaron de romperse finalmente en 2019 tras un atentado terrorista del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá. Un suceso que se cobró la vida de 23 personas y dejó cerca de un centenar de heridos.

Ahora el presidente Petro incidió en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso ha firmado ya la denominada ley de 'paz total' que permite al Gobierno dialogar con grupos delictivos en armas.

Como gestos para el diálogo, el ELN ha liberado varios secuestrados que tenía en su poder a través de comisiones humanitarias y el gobierno levantó las órdenes de captura en contra de algunos insurgentes.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar