¿Podemos apostar por la eurozona?
El inversor inteligente debe analizar la situación del continente y el contexto porque hay varias razones para seguir poniéndole fichas a las acciones europeas
n
Es cierto que durante este periodo la eurozona pasó por momentos dificultosos y que el voluntarismo político se manifestó con mucho más vigor que al otro lado del Atlántico.
Una asimetría de las políticas monetarias está empezando en ambos lados del atlántico. Por un lado, la Reserva Federal (FED) que está empezando a reducir progresivamente sus políticas monetarias después de cinco años de soporte incondicional a los mercados, y por otro lado, el Banco Central Europeo que manifiesta su voluntad de mantener las tasas bajas.
Esta inflexión debería frenar un poco la progresión de las acciones americanas y fomentar el aumento de las europeas. nNo hay que olvidar que la bolsa razona por anticipación: los inversores consideran que la excelencia de las sociedades americanas ya está integrada en los precios de la bolsa con un índice Dow Jones que rompe todos los récords, en Europa están bastante lejos con los precios de sus índices bastante alejados de los americanos. n
Sin embargo, los inversores tienen que integrar en su análisis la diferencia fundamental que existe entre estas dos zonas geográficas en términos de salud económica. En este caso podemos pensar que el dólar va subir y que esto pondrá en una mejor posición u201crelativa u201d a las empresas europeas dándoles más competitividad en las exportaciones.
Por otro lado, si el mercado solo tomara en cuenta las políticas monetarias, el inversor tendría que considerar que la FED reducirá (progresivamente) su programa de compra de bonos del tesoro americano y que el BCE podría instaurar políticas más acomodaticias entonces el aflujo de liquidez comenzaría a jugar en favor de los valores europeos, ojo, no todos los valores europeos, sino los grandes. n
En los dos casos el inversor inteligente considera que hay que aprovechar la restricción monetaria comprando índices como el CAC 40 (Francia) o el MIB (Italia) que representan menos riesgo que otros índices europeos como el Ibex 35 (España), por ejemplo.
En términos de valores, privilegiaríamos los valores ligados a la revolución numérica ya que es el único sector en el que la crisis no se sintió de manera considerable y continuó a ser fuente de empleo en los últimos años.
Por otro lado, creemos que los valores financieros deberán continuar su mejora ya que los bancos grandes ya son rentables y la prima de riesgo aplicada a los establecimientos financieros de la eurozona ya no tiene razón de ser en el contexto actual de reducción de los riesgos sistémicos.
* Damián Valenzuela Mayer Abogado especialista en finanzas, bolsas y mercados internacionales. Director general de Latin America Invest Corp. Administrador de patrimonios por 3000 millones de dolares. Www.latinamericainvest.net / damianvalenzuela@latinamericainvest.com
NULL
Temas
Deja tu comentario
Te puede interesar
CUBA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas El núcleo del poder castrista, en la mira de Estados Unidos
EEUU
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Trump anuncia un aumento del nuevo arancel global a un 15%
DERECHOS HUMANOS
Por
María Inés Lombardi Tamara Sujú documenta casos de tortura de hace dos décadas
INCERTIDUMBRE
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Misterio sobre Tareck El Aissami: aparece como "capturado" en web de ICE de EEUU
OBITUARIO
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 