lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw

Si de creatividad tecnológica se trata, el colombiano Adrián Perez Zapata, de 26 años, se lleva el premio mayor este año y por eso fue el elegido entre 1.700 participantes de todo el mundo en la competencia de diseño industrial Electrolux Design Lab, celebrada este mes.

","

Su idea se asemeja al minucioso trabajo de las abejas en la producción de la miel, pero se trata de pequeños u201cmicrorobots u201d que vuelan como ellas y que en vez de polen, juntan suciedad y limpian cualquier ambiente en todos sus rincones, para volver a su colmena donde depositan lo recolectado.

","

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, Pérez Zapata comentó que se presentó a la competencia mundial a pesar de no haber sido seleccionado en un concurso previo similar que se realizó en la Universidad San Buenaventura de Medellín, donde cursa el octavo semestre de diseño industrial.

","

u201cDecidí enviar mi proyecto de todas maneras, porque creía mucho en la idea, fue un proceso muy personal, con un gran trabajo de desarrollo, y tenía que enviarlo u201d, dijo el joven, demostrando que haber apostado a su convicción personal lo llevó al triunfo.

","

El premio que recibió fue de 5.000 euros (6.800 dólares) y la oportunidad de hacer una pasantía de seis meses en los laboratorios de Electrolux. Pérez Zapata dijo que quiere hacer las prácticas en Estocolmo y que sueña con quedarse allí por unos años más.

","

Proyecto

","

El aparato limpiador u201cMab u201d, diseñado por Adrián, es como una colmena del tamaño de una pelota de fútbol que alberga a 908 robots miniatura. Éstos salen volando como si fueran abejas y llevan en su base una especie de gota, cuyos aditivos limpian al tocar todas las superficies. Después regresan a la esfera que se encarga de sacar la suciedad que traen en la gota.

","

Pérez Zapata explicó que presentó su idea en el consurso en marzo de este año, y en mayo -dos meses después y sin que él supiera nada-, un laboratorio de la Universidad de Harvard anunció que trabajaba en un proyecto muy similar: el desarrollo de insectos cibernéticos con sensores -para no chocar-, Wi-fi -para comunicarse entre ellos y con la base-, y micro paneles fotovoltáicos en las alas u2013que captan energía solar-, capaces de transportar agua. u201cEso demuestra que mi idea se puede ejecutar, no es ciencia ficción u201d, indicó.

","

Ideas

","

La inspiración del joven estudiante surgió al plantearse la búsqueda de crear algo que limpiara y que no demandara esfuerzo humano. u201cMe imaginé un ser mágico, y allí visualicé a las hadas, pequeños seres volando encargándose de las tareas de limpieza. Y los seres que se asemejan mucho a ellas son las abejas u201d, comentó.

","

Su proyecto podría ponerse en práctica en los próximos años, indicó el estudiante, quien ahora tiene otro sueño. Dijo que después de hacer sus prácticas en Electrolux y aprender"bastante", quisiera volver a Colombia y trabajar para fortalecer la conciencia en el diseño, u201calgo a lo que no se le da mucha importancia u201d. u201cQuisiera, como latino, aportar más ideas al bienestar de la humanidad u201d, dijo y destacó que los latinoamericanos u201cpueden aportarle mucho al mundo, porque el latino es muy creativo, demasiado creativo u201d.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54314 votos

Las Más Leídas