MIAMI.- La muerte del llamado Rostro del Mal de Hamás, Yahya Sinwar, que planeó la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel, deja momentáneamente sin cabeza la milicia terrorista, y quienquiera que ocupe el puesto podría significar la continuidad del terror en Israel.
¿Quién podría ser el nuevo jefe máximo de Hamás?
Autoridades israelíes de inteligencia creen que el hermano del fallecido jefe, Mohammad Sinwar, tomará el mando de la milicia terrorista Hamás
Yahya Sinwar, de 61 años, fue eliminado por casualidad durante una incursión del Ejército israelí en Rafah, donde Israel aseguró se escondía.
La tropa israelí disparó un misil contra un edificio después de encontrarse con militantes de Hamás y el cuerpo de Sinwar fue descubierto más tarde entre los escombros.
El hombre, que dirigió Hamás en Gaza desde 2017 y asumió la jefatura general del grupo terrorista en julio, tras la muerte de Ismail Haniyeh en Irán, jugó un papel decisivo en las conversaciones con Israel después de que argumentara que estaban “a punto de eliminar el Estado hebreo”.
Acorde con informes de prensa en Israel, autoridades israelíes de inteligencia creen que el hermano del fallecido jefe, Mohammad Sinwar, tomará el mando de la milicia palestina.
¿Quién es Mohammad Sinwar?
Al igual que el fallecido jefe máximo, Mohammad Sinwar nació en 1975 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en Gaza, luego de que sus padres huyeran de una aldea cerca de Ashkelon en 1948, tras la invasión de ejércitos árabes y la recuperación del territorio israelí en 1948, factor que, al igual que su hermano, influyó en sus pensamientos ideológicos y actividades terroristas.
"Desde el comienzo de su carrera en Hamas, Mohammad trabajó junto a altos comandantes, respirando y viviendo el terrorismo puro", declaró un alto funcionario de seguridad al periódico israelí The Jerusalem Post, que ha seguido a Mohammad Sinwar desde su juventud.
"Al principio ganó influencia por sus vínculos familiares, pero no pasó mucho tiempo para que se reconocieran sus capacidades operativas, su crueldad, sus habilidades interpersonales y capacidad en estrategia militar", añadió.
También declaró que, si bien no fue anunciado, se intentaron operaciones de eliminación contra Mohammad Sinwar antes de que comenzara la guerra actual en Gaza.
“Mohammad Sinwar no sólo fue fundamental en el desarrollo militar de Hamas, evolucionando de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam al ala militar y eventualmente a un ejército formal, sino que también jugó un papel líder e influyente en varias cosas. No es casualidad que su casa haya sido destruida varias veces en las últimas dos décadas. Las operaciones para eliminarlo tuvieron un gran alcance, pero fracasaron", explicó el funcionario de seguridad.
De hecho, Mohammad Sinwar fue uno de los autores intelectuales del secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006, mientras su hermano Yahya Sinwar estaba encarcelado en Israel.
Aquel secuestro condujo a la liberación de Yahya Sinwar, quien formó parte de los 1.027 prisiones palestinos entregados por Israel a cambio del soldado israelí.
NULL
