viernes 29  de  marzo 2024
Colombia

Senadora Paloma Valencia: "Cabecillas de las FARC podrían haber viajado a Cuba"

La legisladora Paloma Valencia puso como ejemplo la operación de las autoridades de su país que terminó con la aprehensión de alias "Rodrigo Granda", en 2016, quien también se encontraba en territorio venezolano
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Realizar una operación que permita irrumpir en territorio venezolano y ejecutar la captura de los cabecillas de las FARC, que se encuentran en ese país bajo la protección del usurpador Nicolás Maduro, sugirió a las autoridades militares y de policía de su país la senadora colombiana Paloma Valencia.

Durante una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS, cuya entrevista completa publicaremos en nuestra edición impresa y digital del fin de semana próximo, Valencia puso como ejemplo el caso del llamado “Canciller de las FARC”, alias “Rodrigo Granda”, quien fue aprehendido tras una operación encubierta en Caracas, en 2016.

La legisladora, quien es integrante del Partido Centro Democrático, que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, explicó que podría ser un “operativo limpio” que supondría “pasar la frontera” con la intención de “ir a atraparlos”.

La propuesta de Valencia involucra a “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “El Paisa” y “Romaña”, entre otros cabecillas de la organización guerrillera, quienes en semanas recientes decidieron apartarse del acuerdo de paz firmado con el expresidente Juan Manuel Santos, para volver a la lucha armada, supuestamente de la mano del narcotráfico.

Valencia dijo que respeta la decisión del presidente Iván Duque, “que quiere evitar que Maduro busque cualquier pretexto para iniciar una confrontación bélica con Colombia”. Sin embargo, aseguró, “estos líderes de las FARC han recibido protección y propiedades en Venezuela, y siguen matando colombianos”.

Como se recuerda, “Granda” fue sacado desde Venezuela de forma clandestina hasta la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde días más tarde se anunció públicamente su retención, hecho que generó un fuerte conflicto diplomático entre los dos países.

La congresista de derecha reveló además que, según las últimas investigaciones de los organismos de inteligencia de su país, los mencionados cabecillas de las FARC es probable que hayan tomado un vuelo con rumbo hacia Cuba.

“Lo que es claro es que Venezuela y Cuba siguen actuando como unos regímenes que soportan el terrorismo y que siguen protegiendo a los terroristas que asesinan a los colombianos”, afirmó Valencia, para quien es “urgente” modificar el pacto de paz con las FARC, negociado en La Habana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar