MIAMI.-LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw
Tecnología trae cada vez más empleos
Se espera que en cinco años haya disponibles más de un millón de puestos de trabajo en informática en EEUU, y muy pocos serían ocupados por mujeres, un género que tiene escaso interés en el sector
En el mundo de hoy, quedan muy pocos trabajos en los que la tecnología no haya puesto su presencia, incluso en las áreas rurales ya se utilizan maquinarias electrónicas inteligentes y sistemas informáticos para el control y eficacia de las siembras, riegos, cosechas y el procesamiento de materias primas.
Para el año 2020 se espera que haya 1,4 millones de puestos de trabajo en tecnología disponibles en Estados Unidos, de acuerdo con el Bureau de Estadísticas Laborales. El problema es que, si persisten las tendencias que hoy se ven en el mercado laboral, la mayoría de esos empleos serán ocupados por hombres, pues hay muy pocas mujeres interesadas en el sector.
Según el National Center for Women and Information Technology, el 26% de las mujeres del país trabaja en el área de la computación, lo que significa que sólo una cuarta parte del empleo femenino está dentro de la industria de la tecnología.
Las estadísticas también muestran que el 20% de las mujeres son desarrolladoras de softwares (programas) y sólo el 12% de las mujeres son ingenieras.
Becas para mujeres
Ante la creciente demanda de profesionales con conocimientos tecnológicos, Matán Griffel, uno de los fundadores de Y Combinator, creó One Month, la primera escuela online de aprendizaje acelerado sobre piratería informática, desarrollo de negocios y programación.
Y para incentivar al género femenino, Griffel informó a DIARIO LAS AMÉRICAS que su escuela está ofreciendo una serie de becas para mujeres, “en un intento por impulsar estos números bajos en la industria de alta tecnología”. Para inscribirse en las becas puede visitar esta página web.
LEA TAMBIÉN: EEUU quiere usar tecnología de reconocimiento de voz en juicio por terrorismo
“Cada mes, seleccionaremos diez mujeres para darles una beca para un curso gratuito de su propia elección, y para que puedan aprender el lenguaje de programación en tan sólo 30 días”, indicó en un comunicado.
La plataforma en línea consta de tutoriales para estudiar: Ruby on Rails, HTML, CSS, Growth Hacking, iOS, Stripe, Web Security y programación para los no programadores.
"En One Month estamos comprometidos a ayudar a las mujeres a sobresalir en la industria de la tecnología, una industria en la que están extremadamente poco representadas. Estamos orgullosos de ser parte del movimiento de preparación para las mujeres en tecnología, dotándolas con las herramientas y los mentores que necesitan para crecer", dijo Griffel.
Desinterés en programación
Susan Kish, jefe de la plataforma digital Cross Initiatives de Bloomberg habló en una conferencia en TED Talk en 2013 sobre la importancia del aprendizaje de programación informática después de haber tomado un curso a través de la plataforma One Month.
LEA TAMBIÉN: Cuatro pilares de la tecnología en un solo padre fundador
Kish comentó en la disertación que le asombraba que la mayoría de las personas no saben absolutamente nada de programación, mientras que todo el mundo utiliza la tecnología en su vida diaria, para realizar todo tipo de tareas, desde hablar por teléfono y navegar por internet hasta hacer transacciones bancarias y trabajar en computadoras.
"¿Por qué sólo se supone que los emprendedores y la gente joven estén interesados en la programación informática?, se preguntó Kish ante la necesidad que ella, como mujer, empresaria y madre, tenía de aprender más sobre el tema para poder manejar datos en su trabajo, discutir con conocimiento con los técnicos en tecnología y resolver problemas en su computadora, entre otros.
"Aprender programación aporta una increíble alegría de logro por el poder que uno adquiere para trabajar con datos. En el mundo profesional del futuro, todos deberíamos saber los conceptos y desarrollos básicos de informática", recomendó Kish en la conferencia.
NULL
