domingo 24  de  marzo 2024
GRAN NACIÓN AMERICANA

Cuatro pilares de la tecnología en un solo padre Fundador

Probablemente la imagen más universalmente reconocida de Benjamin Franklin es la que lo muestra volando una cometa con una llave atada al extremo del cordel de guía bajo una tormenta eléctrica.

Alberto Scharffenorth
@digitalaldea

En Estados Unidos todos esperamos la fecha del 4 de Julio porque representa una ocasión central para celebrar la plenitud del verano en familia, alrededor de una gran barbacoa, abundancia de bebidas refrescantes y, por supuesto, los inefables fuegos artificales como punto culminante. Pero muy pocos recuerdan la trascendencia de esta fecha como el nacimiento de la nación más grande y poderosa que haya conocido la civilización humana. Aún menos se reflexiona o comenta acerca de esos grandes hombres que lideraron el movimiento creador de una de las democracias más tempranas del planeta aún 12 años antes de la Declaración de los Derechos del Hombre durante la revolución francesa.

De estos próceres, destaca de forma muy especial la figura de Benjamin Franklin. Este bostoniano adoptado por Filadelfia encarnó lo mas esencial del espíritu emprendedor que dio forma a Estados Unidos, la existencia polifacética en el mejor espíritu de Davinci, la creatividad organizada por los principios de observación, ensayo y error, la paciencia y la perseverancia, la valoración de las ideas sencillas. Franklin pudo compartir su gran pasión y compromiso por las ideas libertarias que conformaron la nación con la búsqueda de respuestas a problemas prácticos y complejos, dejando un legado de innovaciones que abrieron las puertas de la era tecnológica

Una cometa y una llave

Probablemente la imagen más universalmente reconocida de Benjamin Franklin es la que lo muestra volando una cometa con una llave atada al extremo del cordel de guía bajo una tormenta eléctrica. Con este experimento, el ilustre bostoniano que no había recibido instrucción academica más allá de los 10 años de edad logró demostrar que existía una poderosa fuente de energía contenida en las masas atmosféricas que dan lugar a los rayos. Las implicaciones de este descubrimiento fueron muy extensas, pero el prócer inventor le dio enseguida a su descubrimiento una aplicación práctica, el pararrayos que cuya adopción se extendió de forma inmediata en América y Europa

El misterioso fluido invisible

De sus observaciones sobre el comportamiento de las corrientes eléctricas, Franklin determinó que esta fuerza se comportaba en forma de fluído. Sobre este hallazgo formuló la Teoría del Fluído Unico que describió, entre otros elementos del comportamiento de la electricidad, la existencia de campos positivos y negativos en la corriente.

Un mundo a baterías

Otro de los desarrollos teóricos de Franklin a partir de sus observaciones y experimentos  que revisten una inmensa trascendencia fue el enunciado del principio de conservación de la electricidad que sería demostrado posteriormente por Alessandro Volta con la construcción de la pila galvánica.

De cerca y de lejos

No quedó en las observaciones y desarrollos relacionados con la electricidad la curiosidad e ingenio de Franklin. Entre los muchos ingenios que materializó están los lentes bifocales los cuales comenzaron a utilizarse prolíficamente entre las personas de edad mediana. También diseñó un mecanismo precursor de lo que hoy conocemos como cuentakilómetros.

En estos días de celebración de la independencia americana es válido reflexionar sobre el espíritu creador de hombres como Benjamin Franklin e iniciar la búsqueda de una nueva forma de independencia que esta vez trascienda el plano terrestre de las naciones y nos encamine, ahora como civilización, al dominio de nuestro destino en el vencimiento de las plagas del hambre, las enfermedades, la guerra y la pobreza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar