Apple y Google lanzaron el miércoles la tan anticipada tecnología para smartphones que notificará automáticamente a las personas si podrían haber estado expuestas al coronavirus.

Las compañías dijeron que 22 países y varios estados en Estados Unidos planean crear aplicaciones de uso voluntario utilizando su software. El programa utiliza tecnología Bluetooth para detectar cuando alguien que descargó la aplicación (app) pasó tiempo cerca de otro usuario de la app que posteriormente diera positivo al virus.

Te puede interesar

Muchos gobiernos ya han intentado, en su mayoría sin éxito, implementar sus propias apps para combatir la propagación de la COVID-19. Muchas de esas aplicaciones han encontrado problemas técnicos en teléfonos Apple y Android y no han sido ampliamente adoptadas.

Millones de personas en el mundo se muestran reticentes a usar ese tipo de aplicaciones porque argumentan que violan su privacidad y derechos civiles. Algunos gobiernos también han buscado alternativas por encima de las grandes compañías de tecnología a escala mundial, porque afirman que representa un peligro para la seguridad nacional de cada país.

Las aplicaciones a menudo usan el sistema de geolocalización GPS para rastrear la ubicación de las personas, pero Apple y Google dejaron esta tecnología fuera de su nueva herramienta por cuestiones de privacidad y precisión.

Las autoridades de salud, desde Alemania hasta estados como Alabama y Carolina del Sur, esperaban usar el modelo Apple-Google, mientras que otros gobiernos han dicho que las restricciones de privacidad de los gigantes tecnológicos serán un obstáculo porque los trabajadores de salud pública no tendrán acceso a los datos.

Las compañías dijeron que no están tratando de reemplazar el rastreo de contactos, un pilar de control de infecciones en el que trabajadores de salud pública se comunican con personas que pueden haber estado expuestas a un infectado. Pero dijeron que su sistema automático de “notificación de exposición” puede mejorar ese proceso y retrasar la propagación del virus cuando portadores asintomáticos interactúen con las personas.

La identidad de los usuarios de la aplicación estará protegida por cifrado y balizas de identificación anónimas que cambian con frecuencia.

Las compañías dijeron que la nueva tecnología, producto de una inusual asociación entre los gigantes tecnológicos rivales, resuelve algunos de los principales desafíos técnicos que los gobiernos tuvieron para desarrollar aplicaciones que se conectan vía Bluetooth.

La aplicación facilita que los teléfonos iPhone y Android se detecten entre sí, sin importar fronteras, y solucionen algunos de los problemas que llevaron a las apps anteriores a agotar rápidamente las baterías de los dispositivos móviles.

FUENTE: AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas