Videos, animaciones, juegos, anuncios... en Internet durante años este tipo de contenidos no funcionaban sin el programa Flash Player de Adobe, pero desde hace tiempo la plataforma es más famosa por sus problemas de seguridad que otra cosa.

Porque Flash tiene muchos agujeros que son aprovechados por los criminales para introducir virus en las computadoras. "Flash es en estos momentos un gran riesgo de seguridad, porque crea un gran espacio para ataques", dice Ronald Eikenberg, de la revista de informática "c't". "Por eso se aconseja a los usuarios no activar el programa".

Sobre todo corre riesgos quien tenga instalada una versión antigua del Flash Player. Tan sólo la visita a una web con contenidos flash manipulados es suficiente en el peor de los casos para cargar virus, que sean espiados los datos personales o aprovecharse de la computadora para otro tipo de actividades ilegales.

También desde el punto de vista de la privacidad Flash es un problema, porque las "cookies" del programa permiten rastrear a los usuarios y son difíciles de eliminar. Y el acceso del programa a la webcam y al micrófono es además complicado de regular.

Muchos usuarios se topan con Flash como extensión del navegador, un llamado "plug in". Ello añade otro riesgo al de las brechas de seguridad, y es que no todos los navegadores mantienen el programa siempre actualizado. "Es menos grave con Google Chrome y los navegadores de Microsoft, el Internet Explorer y Microsoft Edge", dice Eikenberg, porque sí actualizan automáticamente.

Para los usuarios de Apple, la situación es algo distinta porque el programa no funciona en el iPhone, iPad y el iPod. Y en las Mac, los usuarios se lo tienen que descargar por iniciativa propia si lo quieren.

Uno de los problemas de los usuarios de Windows y Mac es que durante la instalación de Flash también adquieren toda una serie de otros programas no deseados.

Por suerte, la mayoría de las veces se puede navegar sin Flash. Algunos "browsers" lo bloquean en los ajustes estándar. "En Google Chrome y Microsoft Edge, la mayoría de estos contenidos se bloquean por si acaso y en el caso de Firefox uno puede activar esta función", explica Ronald Eikenberg.

Pero ¿qué pasa cuando uno quiere entrar en una web que sólo funciona con Flash? "Si uno realmente necesita entrar en una web y sólo la hay en versión Flash, la abriría desde Chrome o los navegadores basados en Chrome", recomienda el informático Jörg Geiger. En ese caso se puede activar el programa sólo de forma extraordinaria para esa página. Microsoft Edge ofrece también esta función en Windows 10.

Y si hay tantas voces que critican Flash, ¿por qué sigue usándose tan masivamente? "Se puede decir que el Adobe Flash Player pertenece a la edad de piedra de la tecnología", explica Eikenberg.

Su evolución, el HTML5, lleva tiempo funcionando y se expande cada vez más. El HTML5 ya se usa en muchas webs para videos, audio o gráficos dinámicos. Por ejemplo, YouTube funciona totalmente sin Flash.

También Jörg Geiger indica que "los administradores de páginas web han apostado en los últimos años por HTML5, lo que hace a Flash prescindible".

¿Es posible, por tanto, borrar el programa de la computadora? Sí, contesta Geiger. La propia Adobe ofrece un software que lo desinstala. No se sufre ningún problema, salvo alguna que otra web que ya no funcione plenamente. "El Flash ya no es necesario en la actualidad para la mayoría de los usuarios porque las páginas modernas no lo usan".

A causa de ello, el programa, que comenzó a funcionar en los 90, no tiene mucho futuro por delante. Adobe dejará de dar soporte a la plataforma a finales de 2020.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas