Mientras los últimos sondeos muestran a Donald Trump por debajo de Hillary Clinton el virtual candidato republicano a la presidencia salió a pedir fondos de al menos 10 dólares para continuar con su campaña.
Trump busca dinero y baja en sondeos
Kate del Castillo despotrica contra Donald Trump en Twitter
Las protestas y los saqueos se reproducen en Venezuela
Los críticos de Trump utilizaron este hecho para recordar que el magnate había asegurado durante toda su carrera por las primarias que no pediría dinero para no tener que responder a “intereses especiales” de sus donantes. Y además, se había jactado de que tenía suficiente como para financiarse por su propia cuenta.
La solicitud la hizo inmediatamente después de conocerse la semana pasada que tenía mucho menos dinero líquido para su carrera presidencial de lo que acumulaba su posible rival demócrata, Hillary Clinton. A pesar de que muchos se preguntaron quién iba a donarle a un multimillonario, el simple envío de un email a sus seguidores le dio éxito inmediato, y en pocos días consiguió sumar entre 3 y 4 millones de dólares.
Este monto superó los fondos que tenía el magnate en el mes de mayo, que, de acuerdo con sus declaraciones financieras, alcanzaban 1,3 millones de dólares, muy por debajo de los 42,5 millones de dólares que la exprimera dama guardaba en sus arcas.
Cuando se conocieron estos números, Trump desestimó la importancia de los fondos de campaña y destacó que lo más importante era el apoyo “increíble” que recibía. “De ser necesario, podría haber una cantidad ilimitada de efectivo ya que pondría de mi propio dinero, como hice en las primarias, en las que gasté más de 50 millones de dólares”, señaló el acaudalado empresario en una declaración. “Nuestra campaña es más austera y más eficiente, como debería serlo nuestro gobierno”, añadió.
Sin embargo, el candidato pidió a sus seguidores que lo ayudaran a incrementar los fondos. Sus adversarios apuntan que debería admitir la necesidad de tener más efectivo para la campaña y observan que su contienda está fallando en lo que podría llamarse “el arte del correo electrónico”. Un análisis encontró que el 74% de sus primeras solicitudes de recaudación de dinero aterrizaron en carpetas de “spam”.
Aun así, Trump demostró que sí puede obtener millones de dólares de sus correligionarios y que puede seguir adelante con muchos menos gastos en publicidad y en contrataciones que su rival. Por ejemplo, tiene sólo 70 empleados contratados para su campaña frente a los 683 de Hillary.
Sondeos
Trump cayó abruptamente en la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre frente a Clinton, según una nueva encuesta publicada esta semana por Washington Post/ABC News. Si se votara, la candidata obtendría el 51% de los votos, frente al 39% del zar inmobiliario. Hace un mes, éste lideraba con dos puntos porcentuales de ventaja (46 frente a un 44%).
Otra nueva encuesta del diario The Wall Street Journal y el canal NBC prevé también pérdidas para el magnate, aunque menos marcadas. De acuerdo con este sondeo, Clinton obtendría el 46% de los votos y Trump el 41.
El Washington Post consideró dramático este cambio y lo atribuyó al creciente malestar entre los ciudadanos por la "retórica incendiaria" de Trump y sus controvertidas ideas por ejemplo respecto de la lucha contra el terrorismo. En torno a dos de cada tres estadounidenses consideraron al precandidato inadecuado para regir los destinos del país.
Sin embargo, también Clinton genera pocas simpatías. En torno a la mitad de los estadounidenses considera preocupante que llegue a la Casa Blanca, según dicho periódico. Lo cual subraya la "histórica impopularidad" que arrastran los dos candidatos de los grandes partidos.
La encuesta se llevó a cabo después de la masacre contra un club gay de Orlando y se preguntó a unos 1.000 electores registrados.
NULL
