domingo 22  de  febrero 2026
Florida

Empresa eléctrica de Florida, FPL, busca elevar las tarifas en un 23%

Falta un largo proceso para que la comisión que controla los servicios públicos tome una decisión sobre el incrementar las tarifas, pero la oposición a esa posibilidad es intensa

A un 23% asciende el incremento que experimentaría la tarifa básica de la FPL entre 2017 y 2020 de ser aprobado el alza de precios que la empresa está solicitando para cuando concluya el acuerdo de tarifas que tiene con la comisión de servicios públicos de la Florida.

De aprobarse la solicitud los ingresos adicionales para la Florida Power and Light serían de 1.300 millones de dólares.

Uno de los argumentos más fuertes de FPL es que, en diez años, sus tarifas no han subido y, por el contrario, han bajado, en promedio, un 15%.

Además, desde 2006, ha hecho una inversión de 2.000 millones de dólares en el mejoramiento de todo el sistema, según lo explicó Marie Bertot, una de las voceras de esta empresa que es uno de los monopolios más poderosos de la Florida.

“Los postes de transmisión eléctrica son ahora de concreto o acero, el tendido eléctrico se ha reemplazado en toda nuestra área del Estado para que sean más resistentes a las tormentas, hemos fortalecido las instalaciones en edificios críticos como las estaciones de bomberos y de policía, las clínicas y los comercios”, indicó Bertot.

La audiencia

Este lunes, en el auditorio del Condado Miami-Dade de la calle Flagler, la PSC realizó una audiencia pública para oir argumentos de la comunidad sobre la petición hecha por FPL del incremento de sus tarifas.

En la reunión estuvieron presentes varios funcionarios electos como la alcaldesa de Pinecrest, Cindy Lerner; el alcalde de South Miami, Philip Stoddard; el representante estatal demócrata José Javier Rodríguez y la comisionada del Condado Miami-Dade, Daniell Levine-Cava.

Por FPL hicieron presencia varios funcionarios como la vicepresidenta de servicio al consumidor, Marly Santos, quien afirmó que “nuestras plantas de energía son ahora más eficientes y utilizan menos combustible. Hace cuatro años invertimos miles de millones de dólares para mejorar el servicio. Muchas de esas mejoras no están cubiertas por las tarifas actuales”, explicó la alta ejecutiva.

Añadió que FPL “sirve a la mitad de la población de la Florida, es decir, más de 10 millones de habitantes. Nuestra propuesta es seguir modernizando nuestra red eléctrica”. Según Santos, esa empresa opera en la actualidad tres plantas de energía solar y va a construir tres más, “que serán las más grandes que se hayan construido en la costa este”, amplió.

El representante José Javier Rodriguez hizo también uso de la palabra durante la audiencia y expresó su “rechazo total” a ese incremento. Explico que “al tiempo que los pequeños negocios y las familias de mi distrito están teniendo dificultades económicas, se incrementan las ganancias de FPL”.

Recordó los problemas de la planta nuclear de Turkey Point, uno de los temas más polémicos para FPL, que ha llamado la atención de las autoridades reguladoras y de los defensores del medio ambiente quienes han amenazado con demandar a esa empresa para que mejore sus sistema de enfriamiento y no contamine la bahía de Biscayne. “Mientras FPL no maneje de manera adecuada la contaminación del agua en Turkey point, es totalmente inapropiado permitirle un incremento en las tarifas”, enfatizó Rodríguez.

Para Laura Reynolds, consultora de la organización ambientalista Southern Alliance for Clean Energy, “[la propuesta en el incremento de las tarifas se supone que es para cubrir los costos operativos. Pero eso se puede deber al pago del costo del desperdicio de agua de los canales de Turkey Point. Nosotros estamos dando nuestra agua potable, de la bahía de Biscayne, para alimentar un sistema de enfriamiento defectuoso que requiere ser arreglado”.

“Eso no es verdad”, respondió Bertot y añadió: “esta propuesta [de incremento de tarifas] no tiene nada qué que ver con la planta nuclear. Somos una compañía muy regulada y cualquier aumento o rebaja tenemos que ir a la PSC”.

Energía alternativa

La comisionada Levine-Cava criticó al sistema “que está debilitando la competencia, impidiendo el aumento de trabajos, la protección ambiental y el bienestar de nuestros residentes. En 2014 la comisión fue advertida de que no tener un programa de conservación ambiental podría llevar a un incremento en las tarifas de energía. Y ahora estamos en eso”, esgrimió la comisionada por el distrito 8, quien además insistió que se requiere hace más énfasis en la conservación y energías alternativas que en la eficiencia energética.

“No tenemos opciones energéticas en Florida. La comisión del condado Miami-Dade aprobó de manera unánime una ordenanza que se opone al incremento de esas tarifas. Le pedimos a la comisión de servicios públicos del estado que se mueva en esa misma dirección”, subrayó Levine-Cava.

El consejero público de la Florida, J.R Kelly, quien representa legalmente al pueblo del Estado, explicó su oficina tendrá varios cuestionamientos a la propuesta de FPL. Dos de ellas, las menos técnicas: “FPL tiene un nivel excesivo de utilidades, comparado con otros servicios en Florida y en Estados Unidos. Nuestros expertos van a proponer un incremento del 9% o menos”, indicó.

Otro punto cuestionable, según Kelly, es la justificación última de FPL del incremento en sus tarifas, es decir, el mejoramiento de su servicio: “FPL no tienen competencia y no se le puede premiar por lo que le exige las leyes de la Florida, es decir, proveer un servicio seguro y confiable al menor costo posible”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar