Un paseo sinfin por los patios de Palma de Mallorca
Además de la impresionante catedral gótica y el centro histórico prácticamente intacto, la ciudad española cuenta con otros encantos
Las fachadas en las calles colindantes parecen ser murallas. Los muros de las casas, de un par de metros de grosor, están pegados unos a otros, sin resquicios. Muros altos impiden ver los jardines floridos, cuya presencia sólo delatan las palmeras más altas. Los patios están protegidos por rejas de hierro y eso es una pena, porque los patios de Palma de Mallorca son perlas.
La necesidad de la población de vivir sin ser estorbada por el turista es comprensible, como también lo es el deseo del visitante de echar una mirada detrás de las fachadas. Muchos de los patios pertenecen al ayuntamiento, institutos o academias que permiten la entrada del público.
","Visitarlos es posible sin mayores dificultades, pero no al mediodía. Muchos de los aproximadamente 60 patios que yacen en el laberinto de callejones del centro histórico están abiertos por la mañana y por la tarde. Sin embargo, casi todos están cerrados de las 12:00 a las 16:00 horas. La mejor hora para visitarlos es temprano por la mañana, cuando Palma aún no está llena de turistas.
","Particularidades
","Los patios son prácticamente espacios habitables a cielo abierto, situados en el centro de un palacio o mansión, muchas veces dotados de arcadas y galerías, donde uno puede refugiarse las raras veces que llueve en esta ciudad.
","Un amante del sol no comprendería en toda su dimensión la importancia, sobre todo en el pasado, de un lugar sombreado en medio del calor asfixiante mallorquín. Eso era puro lujo. Allí afuera, en los campos con su hierba amarilla y cardos afilados, no había sombra. Los campesinos se quemaban durante el trabajo. La nobleza, en cambio, nunca se exponía al sol. Llevar una vida en la sombra era todo un símbolo de estatus social.
","En los patios encontraban un lugar sombreado no sólo los habitantes de la casa sino también, y sobre todo, visitantes y paseantes que querían descansar un momento. Pegados a las paredes siempre había bancos para sentarse, y en muchos patios esto sigue siendo así hoy, donde antes la gente se sentaba frente a frente, descansaba un poco, se refrescaba y entablaba una conversación.
","Los patios son especialmente acogedores por la noche, cuando el aire está impregnado del aroma de las plantas y se oye el canto ensordecedor de los grillos. Por entre los postigos brilla la luz azul opaca de un televisor. Instintivamente, los visitantes comienzan a hablar en voz baja.
","Palma mira al mar y da la espalda al interior de la isla, a las sierras y las llanuras que en parte siguen despobladas. La ciudad es sinónimo de vida y recupera el aliento en cada uno de sus patios.
","La guía
u200b
nPalma de Mallorca impresiona con su catedral gótica construida en el siglo XIII y su centro histórico prácticamente intacto. La primavera y el otoño son las mejores épocas del año para viajar a la isla española. Durante el verano, los turistas invaden el corazón de la ciudad sobre las 12 m. Por esto, es mejor explorar la zona temprano por la mañana o por la noche. nActualmente, el ayuntamiento está comprando algunos patios para asegurar su conservación. Actualmente, la oficina de turismo municipal ofrece visitas guiadas. n
La aerolínea Ryanair presta servicio entre Madrid y Palma desde $98. No obstante, la mayoría de las grandes empresas aéreas ofrecen vuelos a la capital mallorquina.
Consulte el portal PalmaDeMallorca.es, disponible en mallorquín, español e inglés.
NULL
