MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA
Ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida
“Venezuela fomenta sentimiento antiisraelí en Latinoamérica”
La expansión de la influencia iraní en la región se materializó aún más a partir de los lazos de amistad fomentados entre el expresidente de la nación persa, Mahmud Ahmadinejad, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez
La presencia de Hezbolá en América Latina es un hecho del cual se tiene constancia desde la década del 90, a causa de los atentados perpetrados en Argentina, primero contra el consulado israelí en Buenos Aires y después contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), considerado el mayor ataque contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial, que después de varios años de investigación dio lugar a que pudiera formularse una acusación formal contra el Gobierno iraní y su brazo armado que es la organización de origen libanés, Hezbolá.
Sin embargo, la expansión de la influencia iraní en la región se materializó aún más a partir de los lazos de amistad fomentados entre el expresidente de la nación persa, Mahmud Ahmadinejad, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que, al igual que el actual Gobierno de Nicolás Maduro, fungió como representante de los intereses iraníes en América Latina.
“Esa política representa un riesgo para la seguridad de las comunidades judías de Latinoamérica, pues fomenta el sentimiento antisemita”, reconoció en rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Hayat, quien dirige el departamento que atiende Centro América, México y el Caribe.
El diplomático, que próximamente será nombrado oficialmente cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico, aclaró que el “Gobierno israelí está consciente de ese peligro, independientemente de que a muchas de las naciones de Latinoamérica, les agradecemos la razón de ser del estado israelí pues en 1947, 13 de los países del continente votaron a favor de que nos reconocieran como nación soberana”.
“Desde el Gobierno de Chávez, el actual régimen de Venezuela mantiene la misma política de representar a Irán en América Latina. Le ha servido de enlace con otros países de la región como Argentina, Bolivia Nicaragua y tratan con esto de influir en la opinión pública del continente”, apuntó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: La seguridad en Israel está en manos de sus jóvenes
La gratitud de Israel hacia las naciones de Latinoamérica se remonta en el tiempo a los años en que miles de judíos que escaparon de Europa, antes del holocausto, fueron acogidos y les otorgaron pasaportes “en países como Paraguay República Dominicana”.
Lior Hayat, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Israel. (I. LAVASTIDA)
No obstante, y a partir de lo que el diplomático calificó como “exportación del conflicto árabe israelí del Oriente Medio hacia Latinoamérica”, en 2014, durante la última operación militar en Gaza, “cuando Israel permanecía bajo una lluvia de misiles lanzados desde la zona fronteriza”, cinco países latinoamericanos llamaron a sus embajadores a consulta, “lo cual en lenguaje diplomático se traduce como que sacaron tarjeta amarilla”.
“Brasil, Chile, Perú, Ecuador y El Salvador fueron los únicos en el mundo en adoptar esa posición respecto a Israel. Todos volvieron después de que firmamos el cese del fuego y estamos intentando de forma bilateral a reanudar las relaciones tal y como existían previo a la medida, pero realmente esa postura, para nosotros representa un nuevo desafío, si tenemos en cuenta que ni siquiera las naciones árabes con las que tenemos relaciones diplomáticas (Jordania y Egipto) asumieron semejante actitud”, alertó.
Hayat recordó que el primer país latinoamericano en romper relaciones diplomáticas con Israel fue Cuba en 1973, “por una razón política”.
“Fidel Castro aspiraba a la presidencia de los No Alineados, entonces para recibir el apoyo de los países árabes, rompió relaciones con Israel y hasta la fecha no las ha reanudado. En fechas más recientes, también rompieron relaciones con el estado israelí Bolivia y Venezuela, en 2009 y un año después Nicaragua”.
Israel y las comunidades judías
Uno de los ejes de las relaciones de Israel con América Latina son las comunidades judías. Las hay grandes como en Argentina, muy integrada a la vida cultural y política del país. También en Brasil, Chile, Panamá y México hay comunidades importantes, y en otros países de la región son más reducidas en número, “pero con todas estamos en contacto, incluso con la de Cuba, a la cual curiosamente el régimen de la Habana le permite mantener sus vínculos con Israel”.
“Por eso apreciamos como una oportunidad” el cambio que se experimenta en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciados en diciembre de 2014.
“Creemos que este nuevo escenario puede resultar en algo positivo para Israel –dijo el diplomático. Si no en un primer momento, sí en el futuro, teniendo en cuenta la influencia que puede ejercer Cuba en la opinión pública latinoamericana y el cambio en la correlación de fuerzas entre el sur y el norte en Las Américas”, amplió.
Hayat precisó que la imagen de Israel en Latinoamérica “está influenciada por las relaciones de EEUU con muchas de esas naciones”, debido a la alianza del estado hebreo con la unión estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Cientos de judíos de Latinoamérica están de vuelta "a casa"
Desafíos
Otro aspecto de interés para las autoridades israelíes en América Latina es la escalada del lenguaje antisemita.
“Por años no habíamos visto actos de antisemitismo en países de la región como en estos tiempos, apuntó el diplomático. Aún peor, apreciamos un lenguaje antisemita que alcanza la prensa y a algunos gobiernos. Es un proceso que hay que seguirlo muy de cerca, en la misma medida que ofrecemos apoyo a nuestros aliados”, advirtió.
Hayat recordó que otros factores externos como la penetración de la economía china en el continente americano, cambia el equilibrio en cuanto a las relaciones internas y las relaciones de exportación hacia Europa, EEUU e Israel.
En tal sentido precisó que la llegada de las naciones del golfo al continente latinoamericano, propician un mensaje político antiisraelí “del que hay que estar pendientes”.
Lior aseguró que en su función como futuro cónsul de Israel en Miami, lo cual está previsto se materialice a comienzos de 2016, trabajará para tender un puente económico, cultural y académico con Latinoamérica. “Podemos crear un triángulo muy especial entre Florida, Israel y América Latina. Florida puede ser un buen punto de contacto”, anticipó.
NULL
