CARACAS.-REDACCIÓN

Más de 1.000 millones de dólares por exportaciones de Ecuador a Venezuela se habrían realizado entre 2010 y 2013 utilizando la moneda virtual Sucre (Sistema Único de Compensación). Muchas de esas operaciones fueron ficticias y según informes -hasta hoy reservados-, habrían servido para lavar dinero del narcotráfico, la corrupción y otros ilícitos, utilizando empresas fantasmas.

En las operaciones aparecen involucrados los bancos centrales de los dos países y bancos privados y públicos de Ecuador. Altos mandos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela estarían al tanto de estas transacciones comerciales fraudulentas, así lo demuestran informes de inteligencia, cuyo contenido sale a la luz en un reportaje del portal Focus Ecuador.

Pasos que pueden explicar el lavado de dinero entre Ecuador y Venezuela:

1.- Operaciones de narcotráfico, presuntamente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), generan dólares ilícitos.

2.- Operador convierte el dinero ilícito a bolívares en el mercado negro.

3.- Bolívares son depositados en el Banco Central de Venezuela.

4.- El Banco Central convierte bolívares a sucres, multiplicando exponencialmente el valor original en dólares.

5.- Los sucres son transferidos del Banco Central de Venezuela al Banco Central de Ecuador sin supervisión internacional.

6.- El Banco Central de Ecuador transforma los sucres en dólares. El dinero ilícito es blanqueado.

7.- El Banco Central de Ecuador deposita los dólares en la cuenta de la empresa exportadora ecuatoriana del operador.

8.- La empresa exportadora ecuatoriana trae contenedores vacíos a Venezuela.

9.- La empresa exportadora ecuatoriana reparte las ganancias entre los funcionarios involucrados en la operación en paraísos fiscales como Panamá, Suiza o Seychelles , Andorra.

El Sucre pretendía reemplazar el dólar estadounidense en las operaciones comerciales de la región, para encubrir un entramado de exportaciones ficticias, blanqueo de dinero, lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros delitos, cuyos principales actores tienden sus raíces a los epicentros del chavismo internacional.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65598 votos

Las Más Leídas