MONTEVIDEO.- EFE
MONTEVIDEO.- Para el senador José Amorín, del Partido Colorado (PC), se trató de una marcha en apoyo "a los que arrestaron, torturaron o mataron opositores en Venezuela. Sin palabras, #VergüenzaAjena", consideró en su cuenta de la red social Twitter
MONTEVIDEO.- EFE
Representantes de los partidos de la oposición uruguaya criticaron este martes la celebración, el lunes, de una marcha por el centro de Montevideo en apoyo a Venezuela, en la que participaron, entre otros, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic y el exgobernante José Mujica (2010-2015).
Para el senador José Amorín, del Partido Colorado (PC), se trató de una marcha en apoyo "a los que arrestaron, torturaron o mataron opositores en Venezuela. Sin palabras, #VergüenzaAjena", consideró en su cuenta de la red social Twitter.
Una marcha en apoyo a los que arrestaron, torturaron o mataron opositores en Venezuela. Sin palabras, #VergüenzaAjena pic.twitter.com/7JPCVlpivC
— José Amorín Batlle (@jgamorin) marzo 24, 2015
"Marcharon a favor del Gobierno de Venezuela. ¿Será a favor del hambre que hay, de la represión al Pueblo, de los presos políticos y la violencia?", escribió en la misma red social Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora del país.
Marcharon a favor d Gobierno d Venezuela ¿Será a favor del hambre q hay, d la represión al Pueblo, d los presos Políticos y la violencia?
— Luis Alberto Heber (@Luisaheber) marzo 24, 2015
La izquierda marchó
Con el eslogan "Por la paz en América Latina, por la libre autodeterminación de los pueblos, en solidaridad con el pueblo de Venezuela", la marcha fue convocada por agrupaciones como el gobernante bloque de izquierdas FA; la mayor central sindical del país, el PIT CNT; la Universidad de la República o la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
"Lamentable hemiplejia de posición del FA el PIT CNT y la UdelaR (Universidad de la República) sobre lo que esta pasando en Venezuela. Gobierno viola DD.HH. a y lo apoyan!!", añadió el senador y excandidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres.
Por su parte, Pablo Abdala, diputado del PN, expresó que "mientras Sendic marcha por Venezuela, el socialista Felipe González asumirá la defensa de los presos políticos. Será también cipayo del imperio?".
"Venezuela no está sola" y "No a la intervención yanki. Venezuela se respeta" fueron algunos de los lemas que se podían leer en diferentes pancartas que los asistentes a la marcha -7.000 según el PIT CNT- portaron en el transcurso de la misma.
Firmas contra Obama
Los organizadores de la marcha impulsaron además una recogida de firmas para pedir al presidente de EEUU, Barack Obama, la derogación del decreto por el que se considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense.
Una declaración que, según dijo Sendic en declaraciones a la prensa, "sin duda pone en riesgo la soberanía venezolana".
De los partidos con representación parlamentaria, solo Unidad Popular, que cuenta con un diputado, convocó a sus simpatizantes a participar ayer a salir a la calle "en solidaridad con Venezuela".
LEA TAMBIÉN: Gobierno uruguayo participa en multitudinaria marcha en apoyo a Venezuela