viernes 14  de  junio 2024
HISTORIAS DE HÉROES

Invasión a Bahía de Cochinos: un capítulo de valentía en la historia del exilio cubano

La incursión del 17 de abril de 1961 fue un episodio que marcó la historia de Cuba y sacudió las relaciones con Estados Unidos

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Este año se cumple el 63° aniversario de la invasión a Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba, por parte de unos 1.400 integrantes de la Brigada 2506, cubanos exiliados que buscaban derrocar el recién instaurado régimen de Fidel Castro.

La incursión del 17 de abril de 1961 fue un episodio que marcó la historia de Cuba y sacudió las relaciones con Estados Unidos.

¿Qué ocurrió, dónde y cuándo?

En abril de 1961, la Brigada 2506, apoyada por la CIA, desembarcó en la isla con el objetivo de derrocar al régimen de Fidel Castro. Este evento, conocido como la invasión a Bahía de Cochinos o Playa Girón, aún suscita debate sobre sus causas, consecuencias y el papel de las potencias extranjeras.

El contexto de la Guerra Fría influyó significativamente en la planificación y ejecución de esta invasión. Estados Unidos, temeroso del creciente poderío comunista en el hemisferio occidental y preocupado por la alianza entre Cuba y la Unión Soviética, vio en la Brigada 2506 una oportunidad para desestabilizar el gobierno de Castro. La operación fue concebida como parte de la política de "contención" de la expansión comunista.

Según datos de la JFK Library, José Miró Cardona lideró a los exiliados cubanos anticastristas en Estados Unidos. Como exmiembro del gobierno de Castro, había sido el jefe del Consejo Revolucionario Cubano, un comité de exiliados, de ahí que Cardona estaba preparado para asumir la presidencia provisional de Cuba si la invasión tenía éxito.

Lanzado desde Guatemala, el ataque tuvo fallas casi desde el principio. A pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener en secreto los planes de invasión, la información se filtró entre los exiliados cubanos en Miami. A través de la inteligencia cubana, en octubre de 1960 Fidel Castro se enteró de los campos de entrenamiento de la guerrilla en Guatemala. Los componentes de la Brigada 2506 que desembarcaron en Bahía de Cochinos fueron derrotados en dos días por las fuerzas armadas cubanas bajo el mando directo de Castro.

Ante la invasión, Castro ordenó que aproximadamente 20.000 soldados avanzaran hacia la playa, y la fuerza aérea cubana siguió controlando los cielos. Algunos exiliados escaparon al mar, mientras que los demás fueron asesinados o detenidos y encarcelados por las fuerzas de Castro. Casi 1.200 miembros de la Brigada 2506 se rindieron y más de 100 murieron.

¿Quiénes formaban la Brigada 2506?

Alrededor de 1.400 exiliados cubanos se ofrecieron voluntariamente para entrar de manera secreta en la isla y comenzar una ofensiva con vistas a frenar el avance del régimen castrista.

Estos jóvenes tuvieron una etapa de formación militar con apoyo de la CIA en distintos campamentos, y ocuparon diversos puestos en los equipos de ataque, además de usar armamento y equipos militares proporcionados por Estados Unidos.

Aunque falló, el plan era escalonado y buscaba frenar el contraataque: varios paracaidistas se lanzaron antes de la invasión con el objetivo de interrumpir el transporte y repeler a las fuerzas cubanas. Simultáneamente, una fuerza más pequeña desembarcaría en la costa este de Cuba para crear confusión.

¿Cuál fue el resultado de la invasión a Bahía de Cochinos?

Si bien su objetivo era desembarcar en Cuba y provocar una rebelión popular contra el régimen de Fidel Castro, la operación no tuvo el éxito esperado. Las fuerzas cubanas, lideradas por Fidel Castro, respondieron con ferocidad y determinación. La superioridad numérica y el apoyo popular fueron factores clave en la derrota de los invasores. En menos de 72 horas, la incursión fue sofocada y la Brigada 2506 se rindió.

Las consecuencias de la invasión fueron múltiples, pero sobre todo hizo que el régimen de Castro se presentara como un líder capaz de resistir las agresiones externas.

¿Qué efectos tuvo en la política de EEUU?

Por otro lado, la derrota en Bahía de Cochinos avergonzó a la administración de John F. Kennedy, quien había heredado el plan de su predecesor, Dwight D. Eisenhower, generando críticas internas y externas sobre la política exterior estadounidense. De modo que fue un punto de inflexión en la historia de Cuba, Estados Unidos y la Guerra Fría.

La invasión de Bahía de Cochinos también tuvo repercusiones en América Latina y el resto del mundo. Reforzó la retórica antiamericana en la región y contribuyó al surgimiento de movimientos de izquierda que buscaban distanciarse de la influencia de Estados Unidos.

Como apunta la Oficina del Historiador del Departamento de Estado de EEUU, la fallida invasión fortaleció la posición de la administración de Castro, que procedió a proclamar abiertamente su intención de adoptar el socialismo y estrechar vínculos con la Unión Soviética. También llevó a revaluar la política hacia Cuba por parte de la administración Kennedy. El Presidente estableció un comité bajo el mando del exJefe de Estado Mayor del Ejército, general Maxwell Taylor, y del Fiscal General, Robert Kennedy, para examinar las causas de la derrota sufrida en Bahía de Cochinos.

Aunque fue un fracaso político para Estados Unidos y generó críticas hacia la CIA y la administración de Kennedy. Sin embargo, también inspiró un renovado compromiso con la lucha contra el comunismo en América Latina y más allá.

¿Qué es de ellos hoy en día?

Con sus rostros curtidos por el tiempo, los exintegrantes de la Brigada 2506 mantienen una constante que perdura: el respeto mutuo, la camaradería y la jovialidad con la que se relacionan entre amigos. Es común verlos reunidos en el Museo de la Brigada 2506, en Miami, y participando en actividades del exilio a favor de la libertad de Cuba.

Muchos, además de la gesta de 1961, siguieron en la línea del servicio y llevan las medallas al mérito que han ganado con honor en el Ejército de EEUU.

Su misión es transmitir a las nuevas generaciones esos valores que se fueron despedazando en la sociedad cubana a partir de 1959, para que no cese la búsqueda de la libertad y la democracia en una isla que lleva 65 años de dictadura.

En ese sentido, y como indicó Iliana Lavastida, "lo más valioso del legado de estos hombres es su ejemplo y es muy oportuno hoy, para los tiempos que viven Cuba y Latinoamérica, que los jóvenes de este tiempo conozcan de estos jóvenes que con su arrojo lo expusieron todo para salvar a su Patria".

Aunque ya han pasado 63 años, las sonrisas y las emociones están a flor de piel en estos héroes cuando rememoran sus ansias de libertad en una invasión que, de ser posible volverían a hacer.

DIARIO LAS AMÉRICAS estrenó en 2021 la serie documental Testamento, un proyecto audiovisual sobre la invasión a Bahía de Cochinos y la Brigada 2506 que busca contar, más allá del recuento de los hechos históricos per se, el ángulo humano de los protagonistas, y conservar de este modo sus valiosos testimonios.

Embed - Diario Las Americas on Instagram: "Lo invitamos a disfrutar de la segunda temporada de #Testamento, una serie #documental producida por Diario Las Américas, que aborda las historias de quienes arriesgaron su vida con el propósito de liberar a #Cuba del #régimen instaurado en 1959."

FUENTE: U.S. Naval Institute / United States Department of State / CIA / Defense Technical Information Center / JFK Library / Harvard / Britannica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar