La buena noticia
- Diario las Américas >
- Videos >
La buena noticia: Latinoamérica requiere energías limpias
La vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed dijo que Latinoamérica ha de contar con el apoyo necesario para acelerar una transición justa hacia las energías renovables ya que posee “un gran potencial para la generación de energía eólica y solar".
Alinear los flujos financieros con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima es clave para impulsar el cambio hacia una economía y una sociedad climáticamente neutral.
Se espera que la Mesa redonda sobre el financiamiento climático y la transición energética en América Latina y el Caribe que tuvo lugar a principios de septiembre en Santiago de Chile active procesos para concretar acuerdos de inversión entre los responsables de carteras de proyectos de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe y las instituciones financieras.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse, apunta la página de la ONU. Un ejemplo de estas fuentes son, por ejemplo, la luz solar y el viento; estas fuentes se renuevan continuamente. Las fuentes de energía renovable abundan y las encontramos en cualquier entorno.
Por el contrario, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse. Los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
La generación de energías renovables produce muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. Una transición de los combustibles fósiles, los cuales representan en la actualidad la mayor parte de las emisiones, a energías renovables resulta fundamental para abordar la crisis producida por el cambio climático.
Hoy en día, las energías renovables son más baratas en la mayoría de los países y generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles.
Esta es la buena noticia del lunes 6 de febrero.
NULL
