ver más
GRATITUD

Miami: veteranos celebran 20 años del evento Soldier Ride

El programa de ciclismo adaptativo de Wounded Warrior Project, del 4 al 7 de enero, brinda a veteranos lesionados un espacio de empoderamiento

Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Entre aplausos del público y el saludo militar de la policía local comenzó este 4 de enero en Miami Beach la carrera de ciclismo adaptativo Soldier Ride, de Wounded Warrior Project. 40 veteranos recorrieron 9 millas desde Finnegan’s Way, en South Beach, hasta el loanDepot park, escoltados por numerosos miembros de la policía en bicicletas, motocicletas y patrullas.

La carrera, que se realiza en Miami y Key West, es el modo en que el sur de Florida reconoce a estos veteranos, y también a los pacientes actuales del Centro Médico Walter Reed.

Dos décadas de apoyo a los veteranos

Han pasado 20 años desde que un ciclista hizo un viaje de 5.000 millas de costa a costa del país para reconocer el sacrificio de los veteranos heridos después del 11 de septiembre. Así nació Soldier Ride.

El Soldier Ride de Wounded Warrior Project es un evento único de varios días de ciclismo en apoyo a esos guerreros de la nación que necesitan el abrazo de la comunidad. Esta carrera es uno de los programas de mayor impacto de la organización, pues ofrece un espacio para que compartan y ejerciten cuerpo y mente.

Los veteranos que sufren en silencio tienen aquí la oportunidad de crear lazos sociales saludables, lo cual reduce el estrés y la depresión, además de ayuda a reducir el riesgo de suicidio. Asimismo, ellos avanzan juntos como lo hicieron durante su servicio militar, en equipo.

Una carrera de hermandad

James Herrera, a cargo del programa de Salud Física y Bienestar de WWP, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que "lo importante es mejorar las conexiones sociales de nuestros veteranos; muchos de ellos sufren en silencio. Soldier Ride los une como hermanos y hermanas, tal como lo hicieron durante su tiempo de servicio. Esto disminuye los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Es muy importante para ellos salir y crear esta camaradería".

Herrera, exentrenador de ciclismo olímpico del equipo de EEUU, y con una Maestría en Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Texas en El Paso, agregó que "realmente creemos que el bienestar físico es una parte muy importante de la calidad de vida de un veterano. Nuestros programas se centran en la salud mental, la salud física, el bienestar social y también el bienestar financiero. Queremos adoptar ese enfoque holístico".

"Todos los días recuerdo que amo lo que hago. Cuando viene un veterano y me dice que ha mejorado su salud física usando la bicicleta, o practicando deportes, me hace sentir muy bien con lo que hace la organización", dijo Herrera, que justo este 4 de enero celebra su noveno año en WWP.

Y sumó: "Conocí a una veterana que me dijo que perdió 200 libras montando bicicleta y se siente una persona completamente diferente".

Por su parte, el veterano José Orlando de León Díaz dijo que conoció a WWP hace unos meses: "Tuve muchos años que no me conectaba con ninguno de los veteranos. Ingreso a la Legión Americana, y empiezo a conocer personas que tienen otro tipo de comunidades, como esta".

Sobre los beneficios de estar vinculado a WWP, De León, que sirvió durante unos 5 años e incluso estuvo en misión en Afganistán, destacó que "esto es otra cosa, es un impacto tan grande que no sé cómo explicarlo, hay que vivirlo".

Embed

Más sobre Wounded Warrior Project

Soldier Ride permite a la comunidad celebrar a los veteranos mientras recorren las calles locales en bicicleta.

Una encuesta de 2022, realizada por WWP, y que tiene en cuenta a los veteranos registrados en esta entidad, arrojó importantes datos sobre esta comunidad.

Esa misma encuesta revela que después de participar en los eventos de WWP Soldier Ride, el 93% de los veteranos dijeron sentirse más seguros de sí mismos. Los veteranos que se mantienen conectados con amigos militares tienen un 57% menos de posibilidades de tener síntomas como el trastorno de estrés postraumático.

Wounded Warrior Project (WWP) comenzó en 2003 como un pequeño esfuerzo de base que proporcionaba atención sencilla y artículos de confort a las camas de los hospitales de los primeros militares heridos que regresaban a casa después de los conflictos en Irak y Afganistán.

A medida que sus necesidades posteriores al servicio evolucionaron, también lo hicieron los programas y servicios. Hoy, a través de programas directos de salud mental, asesoramiento profesional y atención de rehabilitación a largo plazo, junto con esfuerzos de promoción, WWP mejora las vidas de millones de veteranos y sus familias.

Desde 2003, la organización ha prestado servicios a más de 200.000 veteranos y familiares posteriores al 11 de septiembre, entregando más de $2 mil millones en servicios. Sus programas directos han proporcionado más de 1,8 millones de acciones que van desde conexión, salud y bienestar mental, salud física, asistencia para el bienestar financiero y apoyo a largo plazo para los heridos críticos.

WWP busca garantizar que cuando quienes prestan servicio regresen a casa, tengan todas las oportunidades para tener tanto éxito como civiles como lo fueron en el ejército.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar