lunes 25  de  marzo 2024
PREVIA

Comienza el festival del cine internacional de Miami

MIAMI.- El programa reúne 125 producciones fílmicas que serán proyectadas en varias salas de Miami Dade

La trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Miami  (MIFF) comienza este viernes con una atractiva programación compuesta por 125 largometrajes, documentales y cortos procedentes de 40 países, que serán proyectados en varias salas del Gran Miami, del 6 al 15 de marzo, y volverá a tener el gran teatro Olympia por escenario principal.

“Este festival cuenta con más películas que interesan a Miami que cualquier otro que hayamos tenido. Sean filmes inspirados en nuestra ciudad, relacionados con nosotros o realizados aquí. Todos ellos son de alta calidad para ser presentados en un festival”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS  el director de la muestra fílmica con carácter de certamen, Jaie Laplante, que Miami Dade College organiza cada año.

De hecho, el Festival se apunta el estreno en Florida, y gran parte de la costa este del país, ubicada al sur de Nueva York, del filme Relatos salvajes, del realizador Damián Szifron, la gran noche del viernes. Es la producción fílmica argentina, coproducida por el español Pedro Almodóvar, que ganó el premio Goya como mejor film iberoamericano y fue finalista al codiciado Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa.

La cartelera 

Entre las muestras que conforman el apartado competitivo vuelve a resaltar el Concurso Knight, que totaliza 40,000 dólares y premia el mejor largometraje, director y actor en su género, donde sobresale el filme chileno Aurora, dirigido por Rodrigo Sepúlveda, la cinta brasileña Sangue azul, realizada por Lírio Ferreira, y la producción danesa Life is Sacred, concebida por Andreas Dalsgaard, además de la cinta colombofrancesa Los Hongos, realizada por Oscar Ruiz Navia, y la cubana La obra del siglo, ejecutada por Carlos Machado, que, junto al ciclo especial de cine cubano que el Festival acaba de proyectar en Teatro Tower, parece ser la respuesta a la ausencia de películas de la isla el año pasado.

“El Festival ha alcanzado un buen tamaño. Hay diversidad con la representación de la obra de aproximadamente 40 países cada año. Contamos con el público que lo apoya pero, a medida que el apetito por los buenos filmes crezca, estamos dispuestos a responder a la demanda”, señaló Laplante.

Como respuesta al creciente apetito por el buen cine tradicional, sobresale la sección Spotlight on French Cinema, que auspicia el canal de televisión francés TV5Mondededicada a la cinematografía del país galo con siete largometrajes de reciente realización, entre los que despunta L'homme quón aimait trop, retitulado en inglés In the Name of My Daughter, que cuenta con la grata actuación de Catherine Deneuve y la dirección de André Téchiné.

Lea también: Latinoamérica arrasa en la Berlinale, que dio su Oro político al iraní Panahi

Asimismo destaca el programa dedicado al cine asiático y otro reservado para documentales alegóricos a la gastronomía, además de nuevos directores y la propuesta paralela de talleres y conferencias temáticas que cuenta este año con la disertación de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, en O Cinema Miami Beach, el martes 10, a las 7 p.m., donde tal vez logremos comprender el trabajo que realiza la institución cinematográfica que arropa a la creatividad de Hollywood.

Las películas serán proyectadas en varias salas de la ciudad, incluyendo Olympia, Regal South Beach, Coral Gables Art Cinema y Miami Beach Cinemateque. Consulte el portal MiamiFilmFestival.com para obtener información detallada sobre la programación.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar