CARACAS.- La Cancillería colombiana confirmó que 20 países fueron invitados a la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará este martes 25 de abril en Bogotá, por iniciativa del presidente Gustavo Petro, y que tiene por objetivo que se retome el diálogo político en el país caribeño, suspendidos desde noviembre de 2022.
20 países están convocados a conferencia sobre Venezuela
Las delegaciones empezarán a arribar a Colombia este lunes en la tarde para reunirse mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La instalación del encuentro estará a cargo de Petro.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, reiteró que espera que esta cumbre siente las bases para un acuerdo que conduzca a elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones a los funcionarios del régimen Nicolás Maduro.
"Estamos en vísperas de la gran conferencia en la que 20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo”, manifestó Leyva.
Hasta ahora, los países que confirmaron su participación son: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Chile, Canadá, San Vicente y las Granadinas, México, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Sudáfrica, Turquía, Honduras y Colombia.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que participará en esta reunión, además informó que conversará con Petro.
La delegación del gobierno estadounidense estará encabezada por Jon Finer, consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, quien estará acompañado por Chris Dodd, asesor especial para las Américas, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
En representación del gobierno mexicano asistirá Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Espacio para la comunidad internacional
El Gobierno de Petro aclaró que a esta cumbre sólo asistirán los países. No asistirán representantes del régimen ni de la oposición de Venezuela.
En ese sentido, la cancillería indicó que el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, quien viajó este lunes por sorpresa al país, no está invitado a la cumbre.
"El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores, agregando que la cita es "un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional".
Poco antes, Guaidó anunció en un comunicado que aspiraba a reunirse con representantes internacionales, con la esperanza de que de la cumbre salga el compromiso del "régimen" de Nicolás Maduro para retomar el proceso de diálogo iniciado en noviembre y un calendario "creíble" para unas elecciones "libres y justas".
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió el sábado con representantes de la Plataforma Unitaria, quienes componen la delegación opositora en las conversaciones de México con el régimen venezolano y mostraron su apoyo a la conferencia internacional. Dicho sector de la oposición pide elecciones libres, la liberación de “presos políticos” y el cese de las “violaciones de derechos humanos” en Venezuela.
NULL
FUENTE: Con información de El Tiempo / AP
