BOGOTÁ.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció su llegada a Colombia tras el aumento de amenazas en su contra por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. A través de las redes sociales, el líder opositor anunció que espera poder participar en la cumbre organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó aseguró que llegó a pie "igual que lo han hecho antes que yo miles de venezolanos".
Se tiene previsto que este 24 de abril se celebre la "Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela". Actividad organizada por Petro, atenderán representantes de 20 países, incluido la dictadura de de Nicolás Maduro y representantes de la opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
"Solicitaré una reunión con las delegaciones internacionales que asistirán", dijo Guaidó. El opositor va pedir que se presione para que "el régimen de Maduro" regrese a la mesa de negociaciones de México. Allí, oposición y el régimen negocian una suerte de proceso de paz que, de momento, permitió un acuerdo para desbloquear ayuda humanitaria para un país azotado por la escasez y la inflación.
https://twitter.com/jguaido/status/1650446990134714369
Está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.
Guaidó no está invitado a la cumbre en la capital colombiana, como tampoco el régimen de Maduro.
Hasta ahora no hay un encuentro pautado entre Guaidó y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la mesa de negociación de México, ya sostuvo el sábado una reunión con el mandatario izquierdista.
"No voy a parar de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela".
Colombia era el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.
Petro revertió ese proceso y busca ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela. El jueves pasado, pidió a su par estadounidense Joe Biden levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.
Guaidó aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias previsto para el 22 de noviembre.
"A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo", señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.
El político reiteró que en las últimas semanas dirigentes del chavismo han lanzado amenazas de encarcelarlo. Dichas amenazas han venido principalmente de Maduro, pero también de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, y de Diosdado Cabello.
"Básicamente que está en manos de Maduro. Como sabemos la justicia está secuestrada en Venezuela, Tarek Wiliam Saab es solo una excusa. Por eso están en la Corte Penal Internacional, no es menor lo que estamos hablando. Por eso la advertencia pública temprana, además de las amenazas públicas de las últimas dos semanas, principalmente dirigidas por Maduro, luego Jorge Rodríguez, Delcy en su Twitter, inclusive Diosdado, de las amenazas directa de cárcel, y la información que Maduro ya tiene la última palabra en este momento", dijo Guaidó en una entrevista, reseñó el portal Runrun.es.
FUENTE: REDACCIÓN/AFP