MADRID.- Un juez de la Audiencia Nacional de España abrió una nueva investigación contra el partido Podemos por el presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la transferencia de Venezuela a España de fondos chavistas, a través de testaferros y cuentas fantasma.

Esta investigación también se desprende de la confesión que hiciera el exgeneral chavista Hugo "El Pollo" Carvajal al juez Manuel García-Castellón con el objetivo de intentar frenar su extradición a Estados Unidos, que lo investiga por delitos relacionados a presunto narcotráfico, reseñó OK Diario.

Te puede interesar

"El Pollo" había dicho al juez que el líder de Podemos, Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica del país caribeño, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos hacia Europa desde las islas holandesas del mar del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao). Dichos fondos iban a parar a las arcas de Podemos.

"Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos", había asegurado Carvajal.

El exgeneral, que fue jefe de Inteligencia del régimen chavista, agregó que el testaferro tenía acceso a funcionarios de un banco en una isla de los Países Bajos fronteriza con Venezuela, "a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma".

Este lunes se conoció que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó archivar la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos impulsada por el Juzgado de Instrucción Central 6.

El tribunal aceptó los argumentos del ministerio público, que considera prospectivas estas pesquisas, e indicó al magistrado Manuel García-Castellón que dé carpetazo a esta causa, cerrada en 2016 y reabierta en 2021 a raíz de las declaraciones de "El Pollo" Carvajal.

Sin embargo, los magistrados habían apuntado a la posibilidad de que el instructor reactivara el procedimiento para investigar otros delitos económicos.

FUENTE: OK DIARIO

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22444 votos

Las Más Leídas