sábado 22  de  junio 2024
ESPAÑA

Archivan causa de Podemos basada en testimonio del "Pollo" Carvajal

Deja la puerta abierta a que el juez indague en la posible comisión de otros delitos económicos

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la razón a la Fiscalía y ordenó archivar la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos impulsada por el Juzgado de Instrucción Central 6.

Según confirman fuentes jurídicas, el tribunal aceptó los argumentos del ministerio público, que considera prospectivas estas pesquisas, e indicó al magistrado Manuel García-Castellón que dé carpetazo a esta causa, cerrada en 2016 y reabierta en 2021 a raíz de las declaraciones de Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014.

De esta forma, los magistrados se alinearon nuevamente con el Ministerio Público, que en sus sucesivos recursos contra las diligencias encargadas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha venido advirtiendo de que se trataba de una investigación prospectiva, según han avanzado varios medios y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que la Sala cerró la puerta a las pesquisas por el delito de financiación ilegal de partidos políticos, que se incorporó a nuestro Código Penal con la reforma de 2015, esto es, después de que ocurrieran los hechos sobre los que el titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, estaba poniendo la lupa.

Sin embargo, las mismas fuentes explican que los magistrados han apuntado a la posibilidad de que, en su caso, el instructor reactive el procedimiento para investigar otros delitos económicos o que lo haga el Tribunal de Cuentas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar