CARACAS.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación ante las precarias condiciones en que se encuentran 2.500 miembros de la comunidad indígena warao que migraron hacia Guyana, huyendo de la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Acnur alertó que el acceso de estos indígenas a servicios de atención es limitado. Además, señalaron que muchas de estas comunidades se encuentran en áreas remotas, donde se le dificulta a los organismos humanitarios internacionales acceder debido a la falta de infraestructura para el transporte.

Te puede interesar

Agregó el Acnur que el envío de ayuda se ve dificultado por la falta de infraestructura de transporte en las áreas remotas donde algunas de las comunidades se han reubicado,

“Muchos de los warao sólo pueden comer una vez al día, a veces menos, no tienen oportunidades de empleo y la mitad de ellos recurren a la mendicidad, dependen de la asistencia humanitaria o realizan pequeños trabajos, a veces a cambio de comida", señaló la representante regional de Acnur, Philippa Candler.

Este mes se registró la muerte de un niño y otros miembros de la comunidad indígena Warao tuvieron que recibir atención médica inmediata debido a las patologías que han desarrollado por la malnutrición y las malas condiciones sanitarias en las que viven.

En tanto, según el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, la migración masiva de indígenas ha forzado al desmembramiento de sus familias y comunidades, lo cual genera situaciones difíciles de asimilar, tomando en cuenta la característica organización colectivista de sus sociedades.

Según Acnur, otros obstáculos a los que deben enfrentarse son las limitaciones lingüísticas -muchas de ellas sólo hablan sus lenguas vernáculas y dependen de los hombres indígenas bilingües para comunicarse- así como la falta de documentos de identificación, lo cual impide el acceso a políticas públicas de las que podrían beneficiarse.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65135 votos

Las Más Leídas