ver más
Colombia

Acuerdo de paz firmado en Colombia peligra por investigación de narcotráfico

Según un artículo del rotativo The Wall Street Journal, el proceso de paz, que ya ha atravesado varios momentos críticos, estaría al borde de la crisis desde que EEUU comenzara a investigar al exguerrillero de las FARC, Iván Márquez, por un caso de narcotráfico

MIAMI.- El acuerdo de paz en Colombia sufre un nuevo revés a partir de una investigación sobre narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos.

Según un artículo del rotativo The Wall Street Journal, el proceso de paz, que ya ha atravesado varios momentos críticos, estaría al borde de la crisis desde que EEUU comenzara a investigar al exguerrillero de las FARC, Iván Márquez, por un caso de narcotráfico. Como se asegura en el artículo, el gobierno estadounidense cuenta con un video de una conversación entre Márquez y un capo mexicano.

La grabación, producto de una interceptación del celular de Márquez, se habría producido después de la firma de los acuerdos de paz entre la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno del país, pactado en noviembre de 2016.

Sin embargo, esta información aún no se ha verificado ni existe un documento de acusación que indique la relación entre Iván Márquez y el narcotráfico en México.

Ante esta información, Márquez reaccionó en redes sociales, diciendo que se trata de una maniobra para acabar con el proceso de paz.

Embed

Además, dijo que el fiscal Néstor Humberto Martínez estaba involucrado con esta información por sus intereses de destruir el acuerdo de paz.

Por otro lado, la Fiscalía General de Colombia ha dicho que el segundo hombre a cargo de las FARC y quien fue el jefe negociador de ese grupo en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, no está siendo investigado por narcotráfico.

Embed

De ser confirmada la participación del exlíder guerrillero, este podría ser juzgado por la justicia regular y no podría hacer uso de las penas alternativas a las que accedería por el pacto de paz, pues habría cometido el delito después de la firma, rompiendo su compromiso de no volver a delinquir. También podría ser pedido en extradición.

El panorama ensombrece y complica la implementación del acuerdo de paz, pues hace dos semanas se conoció que Marlon Marín, sobrino de Márquez, fue capturado dentro de una investigación en contra de Seusis Pausivas Hernández, exlíder guerrillero de las FARC por tráfico de drogas.

Según el diario, Marín colaborará con la justicia norteamericana e iniciará "un proceso de delación sobre el modus operandi de la estructura que enviaba droga a Estados Unidos".

Hernández, conocido por su alias de “Jesús Santrich”, quien forma parte de los dirigentes del ahora partido político conformado por la ex guerrilla y quien iba a ocupar un escaño en el congreso, fue capturado con fines de extradición a inicios de este mes por presuntamente conspirar para enviar cocaína a Norteamérica.

Embed

El acuerdo de paz firmado en Colombia comprometió a los entonces guerrilleros a dejar sus armas, reincorporarse a la vida civil y pasar a la política de forma pacífica. Igualmente, pactaron no volver a delinquir y algunos de sus delitos son objeto de amnistía e indulto.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar