BOGOTÁ.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia acusó al excoronel Hernán Mejía de la ejecución extrajudicial de 72 civiles, fenómeno conocido en el país como "falsos positivos", por el que se premiaba a los militares a cambio de matar civiles y hacerles pasar por guerrilleros abatidos.
Acusan a excoronel por presunto asesinatos de civiles
"Estamos hablando de 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de manera que la pena a pedir sería la máxima aplicable en este proceso de justicia transicional que serían 20 años de prisión", manifestó el director de la Fiscalía de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, según reportó la emisora W Radio.
La investigación de la Fiscalía concluyó que el coronel "creó una estructura armada" que mataba y secuestraba con la finalidad de atribuirse una imagen de "militar eficiente".
"En contravía de sus obligaciones y además de la lealtad que debía tener con el pueblo colombiano y la institución a la que pertenecía (...) una estructura armada de poder que se dedicó a ejecutar el plan criminal que él diseñó para mostrar resultados falsos que finalmente lo hicieron ver como un militar eficiente y admirado por muchos colombianos", añadió Santoyo.
Además, reveló que se investigará a fiscales, procuradores y funcionares de la Justicia Penal Militar que permitieron de una y otra forma el archivo de "esos crímenes de lesa humanidad".
"Se iniciaron investigaciones por estas ejecuciones que no fueron investigadas debidamente en la Fiscalía y fueron remitidas a la Justicia Penal Militar que archivaron sin una investigación seria", aseguró el director.
A principios de julio, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, pidió perdón de forma pública por las más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado.
Los llamados "falsos positivos" se refieren a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia durante varios años.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó en febrero de 2021 que al menos 6.402 personas fueron víctimas de los llamados "falsos positivos", muertes presentadas ilegítimamente por el Estado como bajas en combate entre 2002 y 2008.
En la región del Catatumbo, en el noroeste del país, unas 120 personas asesinadas fueron presentadas como muertos en combate para "aumentar criminalmente las estadísticas oficiales de éxito militar".
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
