ver más
CORRUPCIÓN

Afirman que Venezuela "está en cero" en transición energética

El parlamentario Elías Matta dijo que la empresa eléctrica Corpoelec es uno de los grandes males que tiene hoy Venezuela

CARACAS.- El diputado venezolano Elías Matta afirmó que Venezuela "está en cero" en materia de transición energética, a pesar de tener "mucha capacidad" para desarrollar energía eólica y solar, así como hidrógeno.

Durante el foro "La Transición Energética Global y la Política Energética Venezolana", organizado por la Comisión Delegada y la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Matta lamentó que en los últimos 20 años no se ha hecho nada en la materia, y en cambio "se destruyó el sistema eléctrico, así como la industria petrolera" del país.

“De eso se hizo muy poco, apenas dos proyectos que están en este momento prácticamente paralizados, uno en la Guajira en el estado Zulia y otro en Falcón en la zona de los Taques, lamentablemente todos esos recursos se perdieron”, reveló el diputado zuliano.

Indicó que en materia de energía solar se intentaron unos proyectos: se instaló una fábrica en Punto Fijo, estado Falcón, que se encuentra actualmente paralizada.

“Todo eso se perdió. Podemos decir con seriedad que Venezuela en transición energética está en cero, teniendo mucha capacidad no solamente en el área eólica, de energía solar, sino también en la producción de hidrógeno que es uno de los elementos que está muy en boga, que se está desarrollando de manera muy rápida”, reclamó.

Matta recordó que en 2010 se reformó la ley del Servicio Eléctrico y se creó la Ley de Reorganización del Servicio Eléctrico, en agosto de ese mismo año, la cual creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que calificó como uno de los grandes males que hoy tiene Venezuela.

Protesta Corpoelec Venezuela.jpg
Cientos de trabajadores protestaron en las cercanías de las distintas sedes de la estatal empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas.

“Ambas leyes son totalmente centralistas y estatistas donde el sector privado fue excluido totalmente. Se eliminaron empresas exitosas como la Electricidad de Caracas, se llevó a cabo una venta obligada por parte del Estado que la compró y todas esas empresas que venían funcionando regionalmente exitosamente, aun en manos del estado, como el caso de Enelven en el Zulia o Enerbar en Barquisimeto, pero todo eso fue centralizado y llevado a una empresa que se conoce como Corpoelec, que hoy día conocemos el desastre que existe en el manejo de esa empresa”, destacó Matta.

Recordó que en Venezuela hay unos 34.000 megavatios instalados, de los cuales apenas funcionan unos 10.000. Además, destacó la historia negativa de todas las plantas termoeléctricas que fueron instaladas a partir de la emergencia del sector eléctrico en el año 2009.

“Allí se cometió una gran corruptela que fue investigada a través de una comisión especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional legítima”, subrayó.

 NULL

    

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar