jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS SANITARIA

Alarma en provincia de Cuba por epidemia de varicela

Además, la dictadura informó que la provincia de Santiago de Cuba padece una plaga de chinches, sin que se cuente con los insecticidas requeridos

LA HABANA.- La provincia de Cuba, Sancti Spíritus se encuentra en alerta debido a una epidemia de varicela. Más de 120 personas, en su mayoría niños, han sido reportadas con esta enfermedad altamente contagiosa, según precisaron los medios oficialistas este fin de semana, reseña el portal web CubaNet.

“El canal endémico de la provincia se encuentra en alarma por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa si se compara con este mismo período en años anteriores”, dijo al medio local Escambray la vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), Yurien Negrín Calvo.

De acuerdo a la información, Jatibonico es el único territorio espirituano que hasta el momento no ha confirmado pacientes con varicela en lo que va de año.

El municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia -con más de una treintena de casos-, mientras que el resto de los territorios permanecen en seguridad según el canal endémico. Se encuentran abiertos tres brotes de varicela en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus: Serafín Sánchez, Roberto Quesada y Mártires de Granma, dijo Negrín Calvo.

Aunque los casos han aumentado durante los últimos días, a comienzos de marzo el CPHEM exigió a Educación “informar de forma oportuna y rápida sobre la aparición de dichos casos”.

Entre las medidas recomendadas por los especialistas están el aislamiento domiciliario de los enfermos, la investigación en las escuelas para la detección oportuna de nuevos casos, la desinfección diaria con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento de mesas, sillas, pasamanos de escaleras, puertas, picaportes…, el correcto lavado de las manos y mantener adecuada ventilación e iluminación en aulas y albergues.

Esta enfermedad, causada por el virus de la varicela-zoster, presenta como síntomas fiebre y erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco.

El virus se transmite de persona a persona al tocar la erupción de alguien infectado o a través de la saliva o flujos nasales, así como a través del aire al toser o estornudar.

Con frecuencia son reportadas en la Isla epidemias de este tipo, muchas provocadas por la falta de higiene y agravadas por la crisis sanitaria.

La pasada semana, la dictadura informó que la provincia de Santiago de Cuba padece una plaga de chinches, sin que se cuente con los insecticidas requeridos para realizar tratamientos regularmente a las viviendas infestadas y evitar la propagación.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar