sábado 8  de  junio 2024
DICTADURA

Resistencia Cubana pide a Dominicana apoyar a presos políticos

Representantes de la resistencia cubana expusieron ante el presidente de la Cámara de Diputados de Dominicana la necesidad de visibilizar la represión

SANTO DOMINGO.- Representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) se reunieron este martes con el presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Alfredo Pacheco, para abordar la represión política que se vive en Cuba, reseña el portal web CubaNet.

Un reporte de Noticias Telemicro, publicado en CubaNet, señala que en el encuentro los exiliados cubanos pidieron apoyo al funcionario para visibilizar la causa de los 1.405 presos políticos que hay en la isla, incluidas 137 mujeres.

La ARC -una coalición de grupos antigubernamentales de derechos humanos dentro y fuera de Cuba- llamó al Congreso Nacional de República Dominicana a que se exprese en favor de la excarcelación de los presos cubanos, que guardan prisión por “discernir y querer y un cambio en su país”.

Las partes también debatieron sobre el activismo dentro de Cuba, el Plan de Salvación Nacional para la democratización de la isla y la importancia de excluir al régimen castrista de foros democráticos que puedan otorgarle legitimidad, como la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se realizará el 25 de marzo en República Dominicana.

Los parlamentarios de ese país señalaron que durante el desarrollo del evento -en el que participarán unos 14 jefes de Estado y de gobierno-presentarán un documento con sus peticiones de solidaridad en favor de los presos políticos cubanos.

Semanas antes de la visita oficial a República Dominicana, representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana habían sido recibidos por José Williams Zapata, presidente del Congreso de Perú, así como por legisladores peruanos.

En los próximos días, la ARC presentará un documento con propuestas a líderes y países democráticos que participen en la Cumbre Iberoamericana de cómo apoyar a la sociedad civil cubana.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar