domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Almagro quiere que una comisión de expertos investigue atentado a Maduro

El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que es necesaria la conformación de una Comisión de Expertos Internacionales "dada la falta de credibilidad de la dictadura #Venezuela y el uso de la tortura para incriminar".

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del pasado sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Dada falta de credibilidad de la dictadura #Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse", dijo en Twitter.

Almagro no especificó en su mensaje si quiere que esa Comisión de Expertos Internacionales se instale en el seno de la OEA.

Como secretario general, Almagro tiene la competencia de encargar a un grupo de expertos que analice diferentes sucesos, como ya hizo hace unos meses cuando designó a un panel para que investigara si el Gobierno de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad.

Ese grupo de expertos elaboró un informe en el que concluyó que existe "fundamento suficiente" para afirmar que se cometieron esos delitos en Venezuela y, por tanto, hay base legal para denunciar a miembros del Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El supuesto ataque con drones se produjo el sábado mientras Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), un incidente del que el presidente salió ileso, pero se saldó con siete guardias heridos.

Caracas afirma que el incidente es un atentado que buscaba asesinar a Maduro, quien en un discurso televisado apuntó como culpables al ya expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la ultraderecha colombiana y venezolana.

Maduro, además, aseguró que varios "autores intelectuales" y "financistas" del ataque viven en el estado de la Florida.

Concretamente, el presiente venezolano señaló este martes como responsables a dos dirigentes opositores: el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges y el diputado Juan Requesens, que fue detenido el mismo martes.

En otro mensaje de Twitter, Almagro condenó hoy el arresto de Requesens y urgió al Gobierno venezolano a que respete sus derechos.

Un grupo autodenominado en las redes sociales como Soldados de Franela (de camiseta, en alusión a que son de bajo rango) se atribuyó el mismo sábado el ataque.

Sin embargo, existen dudas entre la población venezolana sobre la versión oficial.

Desde que llegó a la Presidencia de Venezuela en 2013, Maduro ha aludido en más de veinte ocasiones a intentos de asesinato, llegando a mencionar el tema hasta once veces en su primer año en el poder.

Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano ha detenido a seis personas acusadas de participar en el supuesto ataque.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar