GINEBRA.- La ONG Amnistía Internacional se pronunció, nuevamente, contra el régimen cubano por el aumento de la represión a la población civil en respuesta a las protestas que se han generado en los últimos meses en la isla debido a la crisis económica y social que vive el país.
Amnistía Internacional exige el fin de la represión en Cuba
La dictadura de Miguel Díaz-Canel ha utilizado de manera reiterada la violencia contra la población civil para contener las manifestaciones
En una serie de declaraciones difundidas a través de X (antes Twitter), la organización reclamó las tácticas de represión, censura y detenciones arbitrarias impuestas por el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel contra la población que ha exigido derechos.
Cuba ha sido escenario de numerosas protestas espontáneas donde los ciudadanos han salido a las calles exigiendo necesidades básicas, libertad y cambios políticos. Amnistía Internacional recordó los eventos del 17 y 18 de marzo en Santiago de Cuba, donde la población demandaba acceso a comida, energía eléctrica y libertades fundamentales. La respuesta del Gobierno fue inmediata y contundente: suspensión del internet, despliegue de fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias e impedimento de grabaciones por parte de los ciudadanos.
La represión no se limitó a marzo, apunta la organización. Durante abril y mayo, las protestas continuaron en diversas localidades de Cuba. Amnistía Internacional ha documentado cómo las autoridades recurrieron nuevamente a las detenciones arbitrarias y a la censura como mecanismos para sofocar el descontento popular.
Amnistía Internacional calificó estas acciones como violaciones graves a los derechos humanos. La organización subraya que las detenciones arbitrarias y la censura son herramientas represivas que atentan contra el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión.
“La crisis económica en Cuba, sumada a la incapacidad del gobierno para atender las necesidades básicas y la represión sistemática de la libertad de expresión y reunión pacífica, pronostican más protestas en 2024”, advirtió Amnistía Internacional, apuntando a la gravedad de la situación y la urgente necesidad de un cambio en la política represiva del régimen.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet
