miércoles 20  de  septiembre 2023
CUBA

Amnistía Internacional exige la liberación de 'El Osorbo'

A través de la red social X, Amnistía Internacional se pronunció y pidió a la ciudadanía dedicarle una canción al preso político

GINEBRA.- La ONG defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional, felicitó al preso político cubano, Maykel Castillo "El Osorbo" por su cumpleaños número 40.

Amnistía Internacional aprovechó la oportunidad de reiterar nuevamente la libertad absoluta del preso político.

"El rap es su voz y su resistencia", declaró Amnistía sobre el intérprete de Patria y Vida, himno de las protestas del 11J.

A través de la red social X, Amnistía Internacional se pronunció y pidió a la ciudadanía dedicarle una canción al preso político. "En el día de su 40 cumpleaños, dedica una canción a Osorbo y actúa exigiendo su seguridad y libertad a Miguel Díaz-Canel", pidió la organización en un comunicado de prensa bajo la etiqueta #CubaSinRepresión.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAmnistiaOnline%2Fstatus%2F1693291817767141844%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw&partner=&hide_thread=false

Preso de la dictadura

'El Osorbo' se encuentra recluido en la prisión en la cárcel de Kilo Cinco y Medio, pagando condena de nueve años por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos, todos impuestos por la dictadura de Cuba luego que el artista participara en las protestas del 11J.

El pasado 1 de agosto, Amnistía Internacional decretó una Acción Urgente que exige a la dictadura de Miguel Díaz-Canel la libertad de 'El Osorbo'.

"Maykel Castillo Pérez, conocido también como Maykel Osorbo, es un músico y preso de conciencia cubano que sufre hostigamiento y detenciones arbitrarias constantes. El 18 de mayo de 2021, agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron en su casa. En junio de 2022 fue condenado a nueve años de cárcel. Desde abril de 2023, hay informes que indican que ha recibido amenazas de otros presos de la zona donde está recluido, y las autoridades cubanas no garantizan su seguridad", detalló la organización.

Hace un mes, el rapero y preso político se suturó la boca como protesta por las constantes violaciones de sus derechos humanos y tratos crueles recibidos en el penal.

Viviany Peña, esposa del preso político relató al portal CubaNet que “en estos dos años que ha pasado (en prisión) han sucedido muchas cosas, atentados contra él, abusos tanto de los mismos reclusos como de los guardias, violaciones a sus derechos como quitarle las visitas regulares y conyugales, las llamadas telefónicas...Así que él se cose la boca como una manera de expresar su dolor, su angustia, su molestia”, agregó.

Peña relató que los custodios de la prisión retiraron el hilo de la boca de Pérez y le negaron el acceso a la celda de castigo a la que el preso político solicitó ir en medida de protesta.

"El Osorbo"habia tomado la misma iniciativa en agosto del 2020 cuando protestó contra la dictadura cubana y la falta de atención médica en prisión.

Maykel OSORBO se cosió la boca "como una manera de expresar su DOLOR", dice su esposa

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar