LA HABANA.- Amnistía Internacional, organización defensora de los Derechos Humanos pidió sumarse a una "acción urgente” en apoyo al músico cubano Maykel Castillo 'El Osorbo' Pérez presos político de la dictadura de Cuba, condenado a nueve años de cárcel por el régimen de Miguel Díaz-Canel.
La acción convocada por Amnistía Internacional consiste sumarse a la carta pública que sea firmada por quienes deseen apoyar la petición de libertad. Amnistía Internacional explicó que cada voluntario a nivel mundial también puede redactar su propia petición para que 'El Osorbo' salga de la prisión en la que es sometido a tratos crueles e inhumanos.
La carta modelo de la ONG está dirigida al dictador cubano Miguel Díaz-Canel y en la misiva se denuncia que el artista, ganador de dos Grammy Latinos con la canción “Patria y Vida”, “está sometido a una detención injusta y sufre hostigamiento y amenazas violentas en prisión”.
“Según la información que ha recibido recientemente Amnistía Internacional, Maykel ha recurrido a medidas extremas como coserse la boca como forma de protesta contra las amenazas violentas que recibe de otros reclusos y agentes de seguridad en la cárcel desde abril de 2023”, expresa la denuncia hecha por Amnistía Internacional.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAmnistiaOnline%2Fstatus%2F1686796946923507712&partner=&hide_thread=false
Asimismo, la ONG manifesto su preocupación por el estado de salud de Maykel Castillo. "Tiene una inflamación de los ganglios linfáticos y, “lamentablemente, las autoridades penitenciarias no le han dado un diagnóstico médico transparente y fiable, lo que añade incertidumbre y temor acerca de su bienestar”.
“Maykel Castillo Pérez es preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Le pido encarecidamente que actúe de inmediato para ordenar la libertad incondicional de Maykel Castillo Pérez. Además, le pido que lo proteja del hostigamiento y las amenazas que está recibiendo en prisión”, sostiene la carta.
FUENTE: Redacción