miércoles 10  de  julio 2024
POLÍTICA EXTERIOR

Andrés Pastrana critica a Petro por posible suspensión de ayuda de EEUU a Colombia

La política exterior del presidente Petro es un fracaso, considera el exmandatario colombiano

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana lanzó críticas contundentes hacia el actual presidente Gustavo Petro, a quien señaló de que su política internacional es un fracaso.

Pastrana publicó en su cuenta de la red social X que durante su mandato se implementó el Plan Colombia, lo que permitió al país recibir más de 750 millones de dólares anuales en ayuda, convirtiéndose en el tercer país receptor de asistencia estadounidense.

El Plan Colombia es un acuerdo bilateral que fue suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton con tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

Luego, tras una negociación bilateral de dos años entre Colombia y Estados Unidos, el Plan concentró sus objetivos en la lucha contra el narcotráfico. En julio del 2000, EEUU aprobó un paquete de ayuda a Colombia por 1.300 millones de dólares, de los cuales un 80% estarían destinados a fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Pública y solo un 20% a la asistencia económica y social.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1801004354285011116&partner=&hide_thread=false

Suspender ayuda a Colombia

Pastrana lamentó que Estados Unidos considere suspender la ayuda a Colombia debido al fracaso en la lucha contra el narcotráfico. Además, atribuyó esta situación al apoyo del gobierno de Petro a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, así como a los terroristas de Hamás.

El pasado martes 11 de junio se dio a conocer que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos estaría considerando una reducción del 50% en los fondos destinados a la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional.

Señalaron los parlamentarios que la medida surgió como una respuesta a las políticas de Gustavo Petro, que ha encabezado una administración marcada por los múltiples escándalos y polémicas desde su ascenso al poder. Además, señalaron que sus políticas son contradictorias a los intereses de seguridad y económicos de Estados Unidos.

El Congreso de los EEUU plantea una reducción en el Plan Colombia que implicaría una considerable disminución en el presupuesto antidrogas, que pasaría de más de $410 millones a $208 millones para 2025.

Estas declaraciones de Andrés Pastrana resaltan la preocupación por la dirección de la política exterior colombiana bajo la administración de Petro y sus posibles repercusiones en las relaciones internacionales y la lucha contra el narcotráfico en el país.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Andrés Pastrana, Universidad del Rosario Repository.urosario.edu, Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar