miércoles 22  de  mayo 2024
VIOLENCIA EN COLOMBIA

Andrés Pastrana condena asesinatos de soldados en Colombia y crítica respuesta del gobierno

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana dijo que Gustavo Petro y el ministro Iván Velásquez "tienen sus manos manchadas con la sangre de los soldados y policías"

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI.- El expresidente colombiano Andrés Pastrana deplora los asesinatos de los cuatro soldados en el Departamento de Cauca, al suroccidente de Colombia, y la indiferencia de como han tratado esta situación el presidente Gustavo Petro y el ministro de la Defensa Iván Velásquez.

A través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, Pastrana publicó que tanto Petro, como Velásquez, “tienen sus manos manchadas con la sangre de los soldados y policías que están dejando matar”.

Aseguró asimismo que el gobierno de Petro empodera a los delincuentes y desmantela las Fuerzas Armadas y la Policía.

“¡Duele en el alma la indolencia del ministro de defensa! Él es responsable y debe renunciar por indigno e incapaz de defender a nuestros militares y policías”, sentenció Pastrana.

El expresidente Pastrana se refirió a ola de violencia que azota a la población del departamento de Cauca, en el Municipio de Argelia, donde fueron asesinados cuatro soldados en medio de un combate con el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) lideradas por “Iván Mordisco”, confirmaron las autoridades.

Uniformados clamaron por sus vidas

Según informaciones de prensa los uniformados clamaron por ayuda al quedar rodeados por los disidentes, cuyo desespero quedó evidenciado en notas de voz que fueron ampliamente difundidas por todo el país. “Nos dejaron morir”, decían los dramáticos audios.

En los audios, los militares, que son solo 15, relatan que están siendo rodeados por al menos 150 disidentes del EMC. Finalmente fueron auxiliados con apoyo aéreo y con artillería desde tierra.

Los departamentos de Cauca, Nariño y Valle son ahora escenario de confrontación armada. Esto después de que el presidente Gustavo Petro decidió suspender el cese al fuego con el EMC desde el pasado 17 de marzo.

Por otra parte, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó este domingo 05 de mayo que el responsable del homicidio de los cuatro soldados en el Cauca es alias Dumar o Chito, cabecilla de la Compañía Alberto Polo, de la estructura Carlos Patiño.

“Este despiadado terrorista amedrenta a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares”, informó el funcionario militar.

Agregó además que se conocieron unos audios que están en poder de la inteligencia militar en los que se evidencia la violación a los Derechos Humanos y el desacatamiento del derecho internacional humanitario.

Ocultaron los cuerpos por seguridad

El general Giraldo explicó que, ante la controversia surgida sobre si el Ejército tenía o no los cuerpos de los soldados, siempre priorizaron la integridad de los uniformados víctimas. Por esta razón, optaron por ocultarlos.

"Durante los intensos combates, el comandante en el terreno tomó la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados de su unidad militar. Por lo tanto, se decidió ocultar los cuerpos de nuestros soldados caídos para facilitar un repliegue defensivo que garantizara preservar sus vidas", afirmó.

Según la información proporcionada, varias unidades militares se encontraron en una zona rural de Argelia cuando fueron rodeadas por disidentes que superan en número a los militares.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, dejó claro: "Inicialmente, 78 hombres comenzaron la operación desde la Fuerza de Despliegue Rápido #4 y aproximadamente 200 delincuentes rodearon el área", señaló Mejía.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X, del expresidente Andrés Pastrana, El Colombiano, Semana, El Tiempo, Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar