martes 7  de  mayo 2024
Colombia

Andrés Pastrana califica como golpista llamado a Asamblea Nacional Constituyente de Petro

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana enfatizó que es inaceptable hablar de una Constituyente convocada por decreto

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ. El exmandatario colombiano Andrés Pastrana reafirma su rechazo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Gustavo Petro, calificándola como inaceptable y golpista.

El expresidente colombiano expresó su rechazo a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, calificando la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente como un intento golpista para imponer lo que la democracia ya había rechazado.

Pastrana enfatizó que es inaceptable hablar de una Constituyente convocada por decreto. Además, cuestionó al ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna, sobre si estaba considerando esta fórmula golpista.

Es relevante destacar que los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana e Iván Duque, abogaron en organizaciones internacionales de exmandatarios por la emisión de alertas en contra de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Gustavo Petro.

Ambos suscribieron una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmada también por otros 22 líderes políticos, en la que advierten sobre el riesgo de una posible deriva autoritaria que podría implicar esta propuesta, a la luz de las experiencias vividas en países como Venezuela (1999), Bolivia (2006) y Ecuador (2007, 2008) bajo el socialismo del siglo XXI.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1775683567911072076&partner=&hide_thread=false

Declaratoria del Grupo IDEA

El Grupo IDEA advirtió en su comunicado que el presidente Gustavo Petro podría estar buscando eliminar la separación de poderes en Colombia. Esta amenaza está dirigida directamente contra las instituciones establecidas que han sido fundamentales para el fortalecimiento democrático del país desde la Constitución de 1991, la misma que permitió la elección del presidente Petro y a la cual juró respetar y acatar, señala la declaratoria.

Según la declaración del Grupo IDEA, esta acción revela la intención del presidente de liberarse de los límites impuestos por el orden constitucional al ejercicio del poder.

La controversia sobre la constituyente surgió después de que el presidente Petro mencionara esta posibilidad como una advertencia en caso de que sus reformas sociales no fueran aprobadas por el Congreso.

Desafíos que enfrenta Petro

Petro propuso una nueva constitución para superar los obstáculos que dificultan la aprobación de las reformas en salud, trabajo y pensiones presentadas por su gobierno.

Estas reformas corren el riesgo de ser rechazadas en el Congreso de la República si no se aprueban antes del cierre del actual periodo legislativo, que finaliza el próximo 20 de junio.

Según el presidente, la oposición a sus reformas forma parte de una persecución política en su contra. La redacción de una nueva constitución requiere la aprobación del Congreso y de al menos un tercio de los colombianos inscritos en el censo electoral, unos 39 millones de votantes.

En Colombia, durante el siglo XIX (1853, 1858, 1864, 1886), las constituciones promulgadas legitimaron los triunfos de los grupos políticos que buscaban controlar el poder. Para evitar cambios constantes, se establecieron procedimientos especiales para convocar al poder constituyente.

La Constitución de 1991 estableció un proceso complejo con una participación decisiva del Congreso. Gustavo Petro enfrenta dificultades para superar este obstáculo, ya que sus opositores tienen mayoría en ambas Cámaras.

Además, se enfrenta a un desafío aún mayor: durante su campaña electoral, se comprometió a no convocar una asamblea constituyente, lo cual había prometido hacer en 2017. ¿Puede ignorar esa promesa ahora?

@diariolasamericas.com

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Andrés Pastrana, Semana, Colombia AS, El Nacional, DW, Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar