sábado 6  de  julio 2024
POLÍTICA

Argentina retira paneles solares de territorio chileno

Las instalaciones tenían el objetivo de controlar el tráfico marítimo en la zona por parte de Argentina, por error se colocaron unos tres metros sobre tierras chilenas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES- Las autoridades de Argentina retiraron este martes las placas solares que habían colocado hace semanas en una base militar de la Patagonia, pero que invadían parte del territorio nacional de Chile, un asunto que despertó las críticas del Gobierno chileno y reproches por parte del presidente Gabriel Boric.

Las instalaciones militares tenían el objetivo de controlar el tráfico marítimo en la zona por parte de Argentina, pero varias de las placas solares colocadas para abastecer el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo, sin embargo se colocaron por error unos tres metros sobre tierras chilenas.

Hasta el lugar se desplazaron más de una decena de militares de la Armada argentina junto a cinco operarios de la empresa propietaria de las placas y también de la que las instaló.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlbertoKlaveren/status/1803146820270563444&partner=&hide_thread=false

Reacción de Chile

El presidente Boric manifestó que ya había recibido una disculpa por parte de Buenos Aires, "las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países".

Boric conversó con Javier Milei en la cumbre de paz para Ucrania celebrada en Suiza para abordar este asunto-- y solicitó el retiro de estos paneles solares .

A finales de abril, la Armada argentina junto a una empresa instaladora colocaron estas placas solares del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo en la Patagonia argentina, en el extremo sur del país, si bien algunas de ellas cruzaban por tres metros la frontera chilena. En su carta de disculpa, Argentina aseguró que retirarían las placas "tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar