martes 23  de  julio 2024
Fútbol

Grupo A: Argentina con todo su poder, Chile amenaza, Canadá una incógnita y Perú suma problemas

Todo indica que Argentina, con 21 de sus 26 campeones mundiales en Catar 2022, debe salir airosa; pero en el fútbol nunca se sabe y puede haber sorpresas

Por Luis F. Sánchez

Con 21 de los 26 jugadores que se consagraron campeones mundiales en Catar 2022, la selección argentina no solo asoma como la gran favorita del Grupo A, sino como la principal candidata para conquistar la Copa América USA 2024.

Si se cumplen los pronósticos, la albiceleste retendrá su corona que conquistó en Brasil 2021, se proclamará bicampeón y se convertirá en el campeonísimo del torneo con 16 copas ganadas, una más que Uruguay.

Más allá de mantener a los hombres que le dieron el título del 2022, lo interesante es que el entrenador Lionel Scaloni cuenta con un plantel joven porque su principal objetivo desde que asumió las riendas de la selección tras el mundial del 2018 fue renovar el plantel.

También es importante que el grupo de talentos del escuadrón argentino tienen hambre de más triunfos y muestran un interés y un esfuerzo especial cuando llegan al equipo.

Lionel Scaloni.jpg
El técnico de Argentina, Lionel Scaloni, durante una rueda de prensa en la víspera del partido contra Polonia por el Grupo C del Mundial, el martes 29 de noviembre de 2022.

El técnico de Argentina, Lionel Scaloni, durante una rueda de prensa en la víspera del partido contra Polonia por el Grupo C del Mundial, el martes 29 de noviembre de 2022.

Bajo el comando de Lionel Messi, la albiceleste destaca por su buen juego, intenso trabajo de recuperación del balón y un planteamiento ofensivo permanente.

Pese a la juventud del plantel, abunda la experiencia. De los 26 elegidos por Scaloni, 24 juegan en los mejores equipos europeos, solo el propio Messi con el Inter Miami y el arquero Franco Armani con River Plate militan en equipos del continente americano.

Además de Messi se destacan Angel di María, el socio principal del mejor jugador del mundo y quien anunció que éste será su último torneo con la albiceleste; Alexis Mac Allister, Rodrigo de Paul y Enzo Fernández conforman uno de los mejores mediocampos del planeta, sobresalen por su recorrido, su quite y entrega de pelota y la dan un balance perfecto a la selección.

En la defensiva Nicolás Otamendi y Cristian Romero brindan enorme seguridad y en el arco Emiliano Martínez ofrece una gran garantía.

Messi es el gran creador y puede alimentar a centro delanteros de gran efectividad como Julián Alvarez y Lautaro Martínez.

Chile, la amenaza

Ahora con la dirección técnica del argentino Ricardo Gareca, Chile se muestra como una fuerza emergente que viene de golear 3-0 en un amistoso a Paraguay. Perú, uno de los integrantes del Grupo A, había empatado 0-0 con la selección guaraní antes de que ésta enrumbará al sur para el choque contra La Roja.

Gareca ha empezado a renovar a la selección de Chile, que bajo la dirección de Marcelo Bielsa desde el 2008 se convirtió en una de las más potentes del continente. Bastará decir que con su llamada Generación Dorada, el conjunto de la estrella solitaria conquistó dos veces consecutivas, 2015 y 2016, la Copa América y en ambos casos por penales contra Argentina.

Este antecedente puede pesar a la hora que ambos equipos se enfrenten en el MetLife Stradium en Nueva Jersey, el 25 de junio.

La lista de Gareca no incluye a los hasta ahora intocables Arturo Vidal y Gary Medel, bicampeones de América, y en cambio están seis jugadores que militan en el balompié argentino.

También hay seis jugadores del campeonato chileno y los 20 restantes repartidos en el fútbol de Argentina, Brasil, México y Europa.

La gran incógnita

Canadá destaca por la rapidez en su ataque. Posee un equipo potente, físico. Tiene dos figuras clave: Alphonso Davies, del Bayern Munich, y Jonathan David, del Lille de Francia.

Nadie le da mucha opción a Canadá, pero no va a ser presa fácil. Jugó el Mundial de Catar 2022 y le hizo un gran partido al entonces favorito Bélgica. En un momento determinante de ese encuentro falló un penal y aquello cambió la suerte de lo que hubiese podido ser una gran Copa.

Ese fue el precio de la inexperiencia. Ahora el equipo se encuentra más maduro, aunque en el debut le tocó el rival más bravo, Argentina, el próximo 20 de junio en el Mercedes Benz Stadium, en Atlanta.

Los canadienses se pueden dar el lujo de perder ante los campeones del mundo y luego amargarle la vida a Perú y Chile.

Dicen que todo el entusiasmo en Canadá por la Copa América se centra en Toronto, Montreal y Vancouver. El resto del país se encuentra más pendiente del hockey sobre hielo.

Lleno de problemas

La selección peruana llega a la Copa América llena de problemas. Bajo el mando de Gareca avanzó a las semifinales en tres de los cuatro últimos torneos y en el del Centenario en Estados Unidos llegó a cuartos de final y fue eliminada solo por penales por Colombia.

Por negarse a pagarle 3.8 millones de dólares al año más y 15 pasajes de Lima-Buenos Aires-Lima en primera clase, la Federación Peruana de Fútbol perdió a Gareca, que había producido con creces todo lo que le pagaron.

Además, Gareca clasificó por primera vez al Perú a un Mundial luego de 36 años de ausencia y lo metió en un repechaje que perdió por penales contra Australia.

Su reemplazante Juan Reynoso hizo un mal trabajo con la selección y la dejó en el último puesto en las eliminatorias mundialistas sudamericanas para el 2026 con apenas dos puntos.

Con un equipo envejecido, con su delantero Paolo Guerrero de 41 años y sin ningún trabajo serio en el país en la promoción de talentos el panorama de la blanquirroja no es optimista.

El uruguayo Jorge Fossati tuvo que enfrentar un último problema. Su eje del mediocampo Renato Tapia declinó viajar con la selección a la Copa América porque no le habían pagado el seguro ni su sueldo mensual. Tapia terminó su contrato con el Celta de Vigo de la Liga Española. Cuando no se trabaja bien, los males se acumulan.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar