ver más
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Autoridades de Panamá rescatan a dos venezolanas en el Darién

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) informó que las venezolanas presentaban deshidratación y laceraciones en la piel

CARACAS.- Dos venezolanas fueron rescatadas por militares panameñosde Panamá en la selva del Darién, luego que fueran abandonadas por coyotes durante el trayecto, por presentar problemas de salud.

El resto de los migrantes que iban en el grupo logró llegar el sábado 23 de julio a Panamá y notificó lo sucedido al Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), quienes activaron la búsqueda de inmediato, reseñó El Pitazo.

El Senafront informó el sábado 23 de julio en la noche que las dos mujeres fueron halladas en la zona conocida como Loma del Tigre. Se encontraban con deshidratación y presentaban laceraciones en las piernas.

Las labores de búsqueda y salvamento fueron ejecutadas por efectivos del Batallón Pacífico y de las Fuerzas de Reacción Inmediata contra el Narcoterrorismo, quienes las trasladaron a un centro de salud ubicado en una zona poblada del Darién.

Los integrantes del grupo que iban con las dos venezolanas relataron que fueron abandonadas por los coyotes al ver que presentaban problemas para continuar el camino.

La información la suministró Senafront Panamá en un video publicado en sus redes sociales, donde se ve a el momento en que fuerzas militares trasladan a una de las mujeres a un centro de salud donde están atendidas.

Embed

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México informó la semana pasada que entre enero y febrero de 2022 más de 2.500 personas han cruzado la selva del Darién, siendo las de nacionalidad venezolana el segundo grupo que más solicita asilo al llegar a ese país.

El director del JRS, Conrado Zepeda, SJ. indicó que en 2021 contabilizaron más de 28.000 venezolanos que transitaron la peligrosa ruta para llegar a México y EEUU.

Relató que muchas de las personas que cruzan el llamado Tapón del Darién se exponen a condiciones muy difíciles por el clima, geografía e inseguridad.

"Algunos han tenido que dejar familiares porque no pueden seguir caminando, en época de lluvias, los ríos son turbulentos, se topan con cientos de cruces de personas fallecidas, muchos mueren deshidratados por la falta de agua", indicó Zepeda.

La inseguridad también es un factor de riesgo, ya que hay grupos delictivos que operan en el área. La mayoría de las víctimas son mujeres, que pueden ser objeto hasta de abuso sexual.

 NULL

    

FUENTE: EL PITAZO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar