FLORIDA.- Un grupo de balseros cubanos logró llegar a territorio estadounidense en una embarcación casera impulsada por un motor ruso, así lo informó uno de los tripulantes, identificado como Leitian Cedré.
Balseros cubanos llegan a Florida en bote con motor ruso
El migrante cubano aseguró, según reseña Diario de Cuba, que se trata de "uno de los mejores (botes) rústicos que ha salido de Cárdenas, con llegada desde la cayería cubana a EEUU en 19 horas".
Las imágenes difundidas por el balsero muestran el motor Kamaz de ocho cilindros en formación V adaptado a un bote rústico. Los camiones utilizados en la Isla para el tiro de caña o mercancías suelen ser Kamaz, presumiblemente, de uno de ellos habría este motor.
"Bendiciones para los hermanos que no pudieron venir en esta vuelta —añadió Cedré—. Sé que lo lograrán y podrán salir del sufrimiento en cualquier momento, solo pongan espíritu y luchen un poco más para que vean que todo se logra".
Este lunes fueron repatriados 126 balseros cubanos, tras ser interceptados en las costas de Florida, así lo informó la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).
"Tripulaciones de la USCG están patrullando el estrecho de Florida para evitar la pérdida de vidas en estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por su seguridad, la de sus amigos y su familia, no se haga a la mar", dijo el teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la USCG.
Con este último reporte, ya suman casi 3.000 los balseros interceptados por EEUU desde el 1 de octubre de 2022. Como promedio diario, 44 cubanos quedan detenidos en el mar.
En solo dos meses (del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2022) se detuvo a la misma cantidad de migrantes que en los primeros nueves meses del año fiscal anterior. De mantenerse la actual tendencia, más de 15.000 balseros podrían ser interceptados por la USCG durante el año fiscal estadounidense 2023.
Migrantes cubanos llegan a Texas
Por otra parte, un número no determinado de cubanos llegó a La Grulla, Texas, según informó en Twitter la agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Gloria Chavez.
"Los agentes de Río Grande encontraron tres grandes grupos en los primeros cuatro días de diciembre con un total de 420 migrantes", detallaba el breve comunicado.
De acuerdo a Chavez, los extranjeros procedían de Cuba y varios países de América Central y del Sur. Entre los detenidos habían 56 niños no acompañados.
Guatemala expulsa a migrantes cubanos
Por último, Guatemala expulsó otros 20 nacionales de la Isla, informó en un comunicado el pasado jueves el Instituto Nacional de Migración del país centroamericano.
Además de los cubanos, fueron expulsados cuatro migrantes de Nepal, cinco de Bangladesh, 12 de Venezuela y siete de Ecuador. Todos fueron trasladados hacia Agua Caliente, Chiquimila, un punto fronterizo con Honduras.
Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.
NULL
FUENTE: Con información de Diario de Cuba
