lunes 23  de  enero 2023
CUBA

Guardia Costera de EEUU devuelve 185 balseros cubanos

El capitán Ben Golightly, del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó la peligrosidad de estos viajes que, en ocasiones, terminan con víctima mortales

LA HABANA.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 185 cubanos fueron repatriados, tras su detención en varias operaciones desde el 14 de noviembre, cuando intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

En un comunicado, la agencia precisó que los migrantes cubanos fueron detenidos en 12 operaciones. El capitán Ben Golightly, del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó la peligrosidad de estos viajes que, en ocasiones, terminan con víctima mortales.

"La Guardia Costera y nuestros socios están trabajando para detener las muertes relacionadas con la migración en el mar mediante el rescate de personas en embarcaciones rústicas e inseguras", dijo Golightly

El funcionario llamó a los migrantes, además, a no pagar a los contrabandistas, usualmente conocidos como "coyotes".

“Ayúdenos (...), fomentando una migración segura y legal”, señaló el agente.

A pesar de los riesgos y las reiteradas advertencias de las autoridades de EEUU, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 22 de noviembre del presente, unos 2.243 cubanos fueron interceptados cuando intentaban arribar a suelo estadounidense por el mar, mientras que el año fiscal anterior, 6.182 migrantes cubanos fueron detenidos.

La Guardia Costera ha advertido que toda persona que sea detenida será repatriada a su país de origen o lugar de salida. También, ha repetido que los residentes en EEUU que buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado en el mar, debe comunicarse con sus representantes gubernamentales locales.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar