ver más
POLÍTICA EXTERIOR

Blinken afirma que EEUU continúa política de sanciones a Venezuela

La Administración de Joe Biden asegura continuará la política de sanciones al régimen de Maduro mientras no haya cambios en Venezuela

MIAMI.- Estados Unidos seguirá con su política de duras sanciones a Venezuela mientras el régimen de Nicolás Maduro no ponga en marcha acciones concretas de cambios hacia una democracia verdadera, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

Sus declaraciones tuvieron lugar a menos de dos semanas de que Venezuela excarceló a siete presos estadounidenses a cambio de que Washington liberara a dos sobrinos de la esposa de Maduro que permanecieron detenidos dos años por condenas de narcotráfico. El intercambio de presos representó un inusual retroceso en las hostilidades entre ambos países, después meses de negociaciones diplomáticas.

La Administración del presidente Joe Biden ha continuado con una política implementada por el anterior gobierno del mandatario republicano Donald Trump, sancionando al sector petrolero de Venezuela y a funcionarios relacionados con Maduro, a quien describen como un dictador.

Tras el intercambio de presos algunos analistas pensaron que se podría crear espacio para que las sanciones fueran relajadas, pero Blinken dijo que una revisión de la política sólo será posible si Maduro avanza en un diálogo con la oposición política venezolana para convocar a elecciones.

“Nuestra política no ha cambiado y continuaremos implementándola”, expresó Blinken en una mesa redonda con un puñado de periodistas hispanos. “Lo que estamos buscando es que el régimen (de Maduro) vuelva de manera genuina a dialogar y, en ultima instancia, a negociar" en México con la oposición para “acordar elecciones libres y justas en 2024”, dijo.

Explicó también que las sanciones podrían ser revisadas y si fuera necesario recalibradas si se ve más represión, en lugar de progreso.

El pasado 1 de octubre, un funcionario estadounidense anunció que la Administración de Joe Biden había decidido liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Un caso conocido como los "narcosobrinos".

El funcionario agregó que esa liberación fue "fundamental para garantizar la liberación" de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela por el régimen de Maduro. Se trataba de cinco exejecutivos de Citgo, la filial en EEUU de la estatal venezolana PDVSA, además de otros dos estadounidenses, un exmarine y un ciudadano que fue detenido a principios de este año en la frontera entre Colombia y Venezuela.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar