LA HABANA.- El régimen de Cuba excarceló al preso político Carlos Ernesto Díaz González, alias Ktivo Disidente, prisionero tras las protestas de de San Rafael, en La Habana.
LA HABANA.- El régimen de Cuba excarceló al preso político Carlos Ernesto Díaz González, alias Ktivo Disidente, prisionero tras las protestas de de San Rafael, en La Habana.
Bajo libertad condicional quedó el activista de Cien Fuegos, en sus primeras declaraciones a la prensa local indicó que el régimen le otorgó “pequeñas dosis de libertad” a quienes no deciden callar y ser “cómplices”.
“Por supuesto, pequeñas dosis de libertad que nos otorga el régimen a los cubanos, que bajo ningún concepto decidimos callar y con nuestro silencio ser cómplices de sus locuras y, sobre todo, impugnar, como dice José Martí, quien no impugna, acepta y nosotros decidimos impugnar”, dijo al portal web Radio Televisión Martí.
La dictadura de Cuba sentenció a dos años y seis meses de prisión el joven acusado de “difamación”, “desobediencia” y “desacato” en un juicio sin derecho a la debida defensa.
Sobre las condiciones en las que fue excarcelado, Ktivo Disidente aseguró que se “esta libertad condicionada, está condicionada a una conducta que ellos pretenden que tengamos, que no sea lesiva a su barbarie y eso no va a pasar de ninguna manera. Ktivo Disidente, hasta las últimas consecuencias, asumirá su postura de ciudadano honesto, crítico, decente y de individuo empoderado por él mismo y que bajo ningún concepto seguirá permitiendo que este grupo de poder, auspiciado por una familia y patentado por 470 cubanos, exclusivamente, de una Asamblea Nacional, sigan sometiéndonos a sus designios y a sus locuras”, dijo.
Durante su tiempo en prisión, Ktivo Disidente protagonizó varias huelgas de hambre con el objetivo de repudiar los tratos crueles e inhumanos a los que estuvo sometido.
Recientemente, la ONG Prisoners Defenders indicó que desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 la cifra de presos políticos en Cuba es de 1.277, todos presentan condiciones de encarcelamiento injustas y tratos crueles.
FUENTE: REDACCIÓN
