BRASILIA.- El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, realizó un llamado al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para tomar medidas y combatir los presuntos discursos de odio y violencia en las redes sociales.
Brasil: Piden legislar para frenar contenido de odio en RRSS
Durante una reunión con diferentes representantes del Estado para abordar los recientes ataques en las escuelas del país, De Moraes destacó la importancia de regular las redes sociales, ya que se han convertido en "tierra de nadie" y es necesario establecer ciertas reglas para evitar su instrumentalización en ataques violentos y provocar depresión y suicidios.
El juez propuso que se establezca un artículo en la ley, que sea regulado por el Congreso, para establecer que lo que no se puede hacer en el mundo real, tampoco se puede hacer en el mundo virtual. También destacó la necesidad de que las empresas de redes sociales utilicen moderadores e inteligencia artificial para retirar los contenidos nocivos, en especial los discursos, que según su juicio, son racistas, homófobos, fascistas y contra la democracia.
"Necesitamos de una vez por todas determinar que lo que no se puede hacer en el mundo real, no se puede hacer tampoco en el mundo virtual. Para mí bastaría, presidente Lula, con un artículo en la ley, para ser regulado por el Congreso. Lo que no se puede en el mundo real no se puede en el virtual, es simple", precisó De Moraes.
La petición de De Moraes fue respaldada por otros participantes en la reunión, como el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien hizo mención a la investigación sobre las Fake News en redes sociales, y el ministro de Justicia, Flávio Dino, quien informó que han retirado al menos 756 perfiles en los últimos diez días por alentar ataques en las escuelas.
Agregó, que han pedido a las plataformas de redes sociales para que preserven el contenido de al menos un centenar de estos perfiles y poder sostener así las investigaciones que ya está en curso, que han dejado por ahora más de 200 detenidos y cerca de 700 citaciones para testificar.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
