BRASILIA.- Las autoridades de Brasil anunciaron este jueves la puesta en marcha de un plan de contratación de nuevos policías para reforzar la seguridad en los más de 1.600 centros educativos de la capital brasileña. El objetivo es prevenir y controlar los recientes ataques que se han registrado en las escuelas de todo el país.
El secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal, Sandro Avelar, informó que recibieron autorización para contratar a nuevos efectivos de manera temporal, aunque no precisó el número exacto de nuevos policías que se sumarán a la plantilla, ni detalló cómo se actuará en los centros.
Según Avelar, los nuevos efectivos podrán ser militares en reserva o voluntarios en activo en la actualidad. Además, se prevé el refuerzo del Batallón Policial Escolar (BPesc) y la creación de nuevos canales de denuncia.
Este anuncio se produce tras el repunte de los ataques a los centros de enseñanza en todo el país y las recientes amenazas recibidas en la comunidad escolar. La semana pasada, cuatro niños de dos años murieron en una guardería en Santa Catarina, en el sur del país, después de ser atacados con un hacha.
Esta semana, tres alumnos resultaron heridos en un ataque perpetrado por un estudiante de 13 años en la escuela estatal Doutor Marco Aurélio de Santa Tereza, municipio en el norte del estado de Goiás (centro). El atacante arrojó un petardo en un aula, esperó a que sus compañeros salieran al pasillo por el estruendo y comenzó a arremeter contra ellos con un cuchillo.
Desde 2011, Brasil ha registrado al menos doce ataques a centros educativos. El más grave fue en Río de Janeiro, cuando un antiguo alumno mató a tiros a doce niños e hirió a otros diez antes de suicidarse.
La medida adoptada por las autoridades de Brasil es un paso importante en la lucha contra la violencia en las escuelas, con las cuales esperan garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.
FUENTE: Con información de Europa Press