SAN SALVADOR — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el Plan Nacional de Salud para incrementar la prevención, ampliar y mejorar la atención a los pacientes y abastecer de medicamentos a los hospitales públicos.

“La meta es llegar a los 100 días de gobierno y tener un 100% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales”, dijo Bukele en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de su gabinete de Salud. El mandatario busca solucionar uno de los problemas más graves del sistema público de salud en las últimas décadas.

Te puede interesar

El objetivo de la iniciativa es mejorar la situación sanitaria del país, apuntó, como hizo el plan de control territorial que puso en marcha en junio, a pocos días de asumir el poder, con la violencia.

El país ya está comprando medicamentos con la subasta en la bolsa de valores y “además hemos recibido donaciones, eso ha menguado el desabastecimiento que nos dejó el gobierno anterior”, agregó.

“Necesitamos abastecer de medicamentos, pero tiene que ser de una manera sin corrupción en las compras”, manifestó.

Además, se ampliarán los horarios de atención de emergencias, incluyendo los fines de semana, y las unidades de salud estarán abiertas hasta las 20:00 horas para consultas generales, en lugar de cerrar a las 16:00 horas como en el pasado, agregó.

Según Bukele, El Salvador ha abordado de manera errónea el tema de la salud, enfocando como si fuera una empresa de salud, “pero la función del Estado es que sus ciudadanos estén sanos”.

El presidente anunció también la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva, que centrará sus esfuerzos en el combate de la diabetes, la obesidad, el cáncer de cérvix y de mama, y ofrecerá servicios de salud mental, entre otros.

“En el país no hay una cultura de salud preventiva. Podríamos ahorrar millones al prevenir enfermedades crónicas”, afirmó.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas