El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, consideró que la lucha contra organizaciones criminales como la mara Salvatrucha (MS-13) no debe llevar a que se “estereotipe” o “criminalice” al grueso de inmigrantes salvadoreños en EEUU, que en “su mayoría” son “personas trabajadoras que luchan por la economía de este país”.

Martínez expresó, en declaraciones a la televisora CNN en Español, que el gobierno de El Salvador está dispuesto a colaborar en todo lo posible por combatir el flagelo de las pandillas, que “amenaza a los países de la región y a Estados Unidos”.

Sin embargo, pidió que ese combate se haga “en su justa dimensión, haciendo trabajo de inteligencia, compartiendo información y separando a esos criminales, que son un pequeño grupo, del resto de salvadoreños que trabajan por hacer más grande esta nación de Estados Unidos”.

Martínez agregó que “estamos frente a una organización criminal transnacional, integrada por personas de diferentes nacionalidades y que opera en distintos países”, por lo que los riesgos son similares para cualquier nación.

El presidente Donald Trump ha vinculado la criminalidad en EEUU con la inmigración ilegal y recientemente en su discurso del Estado de la Unión pidió al Congreso acabar con los “vacíos legales” que a su juicio han permitido que entren a su país la mara MS-13 y otros criminales.

El martes, Trump se reunió en la Casa Blanca con un grupo de funcionarios y congresistas para analizar la “amenaza” que representa para EEUU el MS-13.

Todo este acento en el tema se produce justo cuando se debate en el Congreso la situación de los jóvenes indocumentados en EEUU.

El canciller salvadoreño añadió que en la lucha contra la violencia es necesario “el trabajo conjunto” y “compartir información”.

Consultas por el TPS

Martínez informó que se encuentra en Washington donde se reunirá, durante los próximos días, con unos 16 legisladores norteamericanos, de ambas cámaras y partidos, para buscar apoyo a los proyectos de ley que allanen el camino para que los inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan conseguir su residencia permanente en EEUU.

“Las reuniones que hemos tenido con congresistas demócratas y miembros de la cámara alta nos dan esperanza de que podamos discutir soluciones para las personas incluidas en el TPS, no solo salvadoreños sino de otras nacionalidades, y la idea es que se emita un acuerdo que garantice una solución en su estatus migratorio para estas personas que suponga un camino para su residencia”, dijo Martínez a CNN.

El martes, cientos de beneficiarios del TPS concluyeron una serie de jornadas en las que han instado al Congreso a no dejar en el olvido a más de 300.000 amparados por este programa en las actuales negociaciones de una reforma migratoria.

Los defensores de los denominados "tepesianos" y el nutrido grupo de beneficiarios que conforman la Alianza Nacional del TPS, visitaron las oficinas de los senadores federales en Washington para presionar por una reforma migratoria que incluya a los que pudieran perder este beneficio, pero que la medida no perjudique a otros inmigrantes.

Martínez abogó para que se encuentre una solución migratoria a los amparados por el TPS antes de septiembre de 2019, cuando vence este beneficio para los salvadoreños.

Registro en el programa

Los inmigrantes de Honduras y Nicaragua que ya se encuentran registrados en el TPS deberán renovar su inscripción en el programa antes del próximo 13 de febrero de 2018, según información registrada en la página web del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. En tanto, los inmigrantes de El Salvador tienen plazo hasta el 19 de marzo.

Inmigrantes de más de diez países están amparados actualmente por el TPS. Unos 300.000 tienen los días contados, después de que la administración Trump decidiera poner fin al amparo para los beneficiados de Haití, Nicaragua y El Salvador, este último país con la mayoría de afectados.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas