ver más
Cuba

Casi 300 rescatados en aguas cubanas en 2019. ¿Pescadores o migrantes lanzados al mar?

El régimen no aclara si se trata de extranjeros o cubanos, ni si eran pescadores o nacionales tratando de abandonar el país

DIARIO DE CUBA

En 2019, las unidades de Salvamento y Rescate de Cuba, pertenecientes a las Tropas Guardafronteras, realizaron 90 acciones y salvaron la vida de 292 personas en aguas territoriales del archipiélago, según un reportaje transmitido por la Televisión Cubana este domingo 15 de diciembre.

Sin embargo, el medio oficial no especifica la nacionalidad ni la procedencia de las personas que fueron rescatadas. Tampoco se refiere a las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Por el reporte de la periodista Gladis Rubio es imposible determinar si se trataba de pescadores, de personas que intentaban abandonar ilegalmente el país, o de extranjeros que recalaron en aguas cubanas.

Desde 1974, tras firmar el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, el Gobierno cubano está obligado a prestar ayuda a todas las personas que se hallen en peligro en las aguas territoriales del archipiélago.

No obstante, los reportes de exceso de violencia de este cuerpo del Estado contra emigrantes ilegales son frecuentes. El Gobierno cubano ha sido acusado por el hundimiento del Remolcador "13 de marzo", una embarcación con 72 personas a bordo, que intentaban abandonar el país por vía marítima, el 13 de julio de 1994.

Los hechos dejaron un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad.

Más recientemente, el 17 de marzo de 2018, guardafronteras cubanos también hundieron de forma violenta una embarcación en la que un grupo de jóvenes pretendía llegar a EEUU desde la costa de Ciego de Ávila, según informó el diario independiente cubano 14ymedio.

"Nos hundieron lanzando un ancla contra la embarcación", dijo al medio digital Denys Díaz Crespo, uno de los balseros.

Las unidades de Salvamento y Rescate de Cuba, uno de los brazos de las Tropas Guardafronteras, sobre todo están integradas por jóvenes que cumplen el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Los reclutas no pueden negarse tras ser asignados a una u otra institución militar cubana, so pena de recibir castigos que incluyen la prisión.

Embed

 NULL

    

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video